La tercera edición de los Encuentros Mediterráneos, un foro que clausurará el Papa Francisco el próximo sábado, 23 de septiembre, comenzó este domingo en la ciudad francesa de Marsella.
La cita, que reunirá a obispos de una treintena de países del área mediterránea y a jóvenes de diferentes nacionalidades, tendrá en la inmigración uno de los temas centrales de la serie de actos que se celebrarán toda esta semana (coloquios, encuentros, diálogos ecuménicos, exposiciones…). Por parte de la Conferencia Episcopal Española, viajarán a Marsella el presidente de la CEE, Mons. Juan José Omella, y los obispos de Málaga, Mons. Jesús Catalá, y de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza.
El papa Francisco clausurará los encuentros el próximo sábado, día en el que también ofrecerá una misa multitudinaria en el estadio Velodrome de Marsella ante unos 57.000 asistentes.
Un día antes, el pontífice encabezará un momento de oración y recogimiento en memoria de los migrantes y marinos muertos en el mar.
El Papa, que ha denunciado en repetidas ocasiones la situación de los migrantes, tanto su explotación por las mafias del tráfico como las muertes en tránsito, ha afirmado que el Mediterráneo es un cementerio de migrantes.
La situación ha recobrado actualidad con la nueva crisis en la isla italiana de Lampeduda, a donde han llegado unos 10.000 inmigrantes en apenas tres días durante la pasada semana.
Precisamente, los Encuentros Mediterráneos coinciden en la semana que celebramos la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, y que en nuestra diócesis tendrá su celebración principal el próximo domingo, 24 de septiembre, a las 12.00 horas, en la Catedral de Cádiz.