El Obispo de Cádiz y Ceuta celebra el Dia Mundial de las Migraciones en Conil de la Frontera

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Extranjeros procedentes de 34 países estuvieron presentes en la celebración de la Misa presidida por el Obispo.

El domingo 15 de Enero las Parroquias y Comunidades de la Diócesis de Cádiz y Ceuta celebraron la Jornada Mundial de las Migraciones. El Obispo de Cádiz y Ceuta que, con motivo de esta Jornada Mundial había escrito una Carta con el lema “SALGAMOS AL ENCUENTRO, ABRAMOS LAS PUERTAS”, se trasladó a Conil de la Frontera para presidir la Misa de las 11.00 de la mañana en la Parroquia de Santa Catalina, junto a los sacerdotes de la Parroquia, su secretario y el director del Secretariado de Migraciones. 

En un lugar destacado de la Iglesia había banderas de los distintos países, junto a un gran cartel con el lema de la jornada, “salgamos al encuentro, abramos las puertas”. Antes de las once de la mañana, hora de comienzo de la celebración, ya estaba la Iglesia abarrotada de asistentes no sólo procedentes de la localidad, sino llegadas de distintos lugares de la zona, incluso de la Bahía de Cádiz. 

La presencia de ciudadanos extranjeros era palpable, ya que había representantes de 34 nacionalidades diferentes procedentes de África, Latinoamérica, Europa y Asia. 

Durante la celebración inmigrantes de la zona y llegados de otras localidades participaron en los distintos momentos de la Misa. La monición de entrada la hizo una inmigrante que llevaba sobre sus hombros la bandera de Argentina. Las lecturas de la Palabra de Dios la realizaron ciudadanos procedentes de Kenia y de Ucrania. En la oración de los fieles participaron originarios de Chile, Perú, Uruguay, Polonia, Senegal y España. La procesión de las ofrendas, al ritmo de una canción africana, contó con la participación de inmigrantes de Kenia, Nigeria, Madagascar,  Bolivia, Honduras, China e India. 

En la Iglesia  había también ciudadanos extranjeros procedentes de otras nacionalidades como Italia, Irlanda, Alemania, Suiza, Portugal, Venezuela, Brasil, Honduras, Mali, Marruecos y otros, hasta completar un conjunto de 34 países diferentes. 

El Obispo, en su homilía, se congratuló de poder estar por primera vez en Conil y de enviar un cariñoso saludo a los feligreses de la Parroquia de Santa Catalina, al mismo tiempo que también saludaba con mucho afecto a todos los inmigrantes presentes y resaltaba la importancia de que la Iglesia celebrara esta Jornada Mundial de las Migraciones. 

El Obispo manifestó que las migraciones son un fenómeno mundial de grandes dimensiones ya que el flujo de las personas que cruzan las fronteras de los países en busca de mejores oportunidades alcanza en el mundo a los 214 millones de personas, según el Informe de la Organización Internacional de Migraciones (O.I.M.), presentado en 2011. Asimismo, destacó que de estas personas, 50 millones son refugiados que huyen de desastres naturales, guerras y otras situaciones de violencia o sufrimiento. 

Puso de manifiesto que la Iglesia quiere estar cercana y acompañar esta realidad de tantos millones de personas, invitando a los cristianos a vivir la fraternidad con todos los inmigrantes, ya que en la Iglesia nadie es extranjero, sino que todos somos hermanos. 

Animó  a todos a la misión a la que nos ha convocado Benedicto XVI en su Mensaje sobre las Migraciones y la Nueva Evangelización y a vivir la catolicidad de la Iglesia que ayer quedaba expuesta con tanto relieve, dada la presencia tan variada y plural de creyentes procedentes de países tan diferentes. Esta es la Iglesia universal de la que todos formamos parte.

VI FIESTA DE LOS PUEBLOS 

Posteriormente, sobre las 12.30 h., en el salón de actos de la Parroquia, se celebró  la VI FIESTA DE LOS PUEBLOS, organizada por el Secretariado de Migraciones y la Fundación Centro TIERRA DE TODOS,  con la participación de bailes y música de distintos grupos y países: dos grupos de baile y de música de Bolivia – “Bolivia sin fronteras” y “Así es mi tierra”-, un grupo de baile y de percusión africano – “NGA-LAM” -, el grupo conileño – “Revuelo” – y el grupo de “R.Quartet” de Vejer, con  música fusión procedente de varias culturas.

Contenido relacionado

Orientaciones pastorales y líneas de acción para la CEE

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el documento Fieles al envío...

Enlaces de interés