El Obispado desmiente la información publicada sobre la Escuela de San José de San Fernando

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

En referencia a las informaciones sobre el cierre de la Escuela San José, el Obispado de Cádiz y Ceuta desea comunicar lo siguiente:

1) La mercantil “Centro de Educación Integral S.L”, titular del colegio “Escuela de San José” de San Fernando, viene ocupando, en concepto de arrendataria, las dependencias que albergan el colegio desde los años 90 del siglo pasado; habiéndose alcanzado sucesivos acuerdos, a solicitud de la arrendataria, en enero de 2018 y 2019, para posibilitar el proceso de matriculación y el funcionamiento del centro hasta el curso 2020-21.

2)  El Obispado de Cádiz y Ceuta quiere manifestar que en ningún caso, en relación al contrato de arrendamiento suscrito el enero de 2019, ha enviado comunicación formal alguna a la mercantil “Centro de Educación Integral S.L” en el sentido de dar por extinguida irremediablemente la relación arrendaticia, de forma que imposibilite la apertura del proceso de matriculación del próximo curso escolar, aunque sí que es cierto que el contrato concluye el mes de septiembre.   Por lo tanto, no es cierto lo manifestado por la dirección del centro, atribuyendo el cierre del colegio a una voluntad unilateral del Obispado, como también recogen algunos medios de comunicación.

3) Queremos incidir que desde el año 2019 no se ha recibido en el Obispado ninguna solicitud ni propuesta por parte de Centro de Educación Integral S.L. manifestando su interés en dar continuidad al arrendamiento en una nueva prórroga en términos similares al vigente.        

4) La Diócesis, como en años anteriores, sigue abierta a la negociación de un acuerdo similar al suscrito en 2019 que permita la continuidad del centro.

5)  En cualquier caso, y con independencia de los dispuesto en el contrato vigente, de existir la intención de recuperar el inmueble, el Obispado de Cádiz y Ceuta siempre lo habría llevado a cabo comunicándolo formalmente y con la necesaria anticipación, a fin de que se pudieran reorganizar los recursos humanos y el alumnado. Esta comunicación formal no se ha llevado a cabo por nuestra parte.

6)  Por todo lo expuesto, no se entiende que la Dirección del Centro Educativo se excuse ante los padres, profesores y la opinión pública en una decisión inexistente por parte del Obispado, que por ello exige una rectificación.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés