«El núcleo de la ética cristiana es el seguimiento a Cristo, aportando frutos en la caridad para la vida del mundo»

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

En la tarde del 17 de mayo, en la Iglesia de San Telmo de Chiclana de la Frontera, tuvo lugar la quinta conferencia de «La fe te hace llegar». En esta ocasión el tema desarrollado fue «Fe, Cultura y Ética Laboral», a cargo de Antonio Nello Figa, profesor titular de Ética Profesional de la Universidad Blanquerna de Barcelona.

El encargado de presentar el acto fue el Rvdo. Florencio Juntas Molviedro, capellán del Hospital Centro Médico Chiclana, quién realizó un breve perfil del conferenciante.

Por su parte, Nello Figa centró su exposición en la ética cristiana en una sociedad abierta y plural. De esta manera, planteó el núcleo de la ética cristiana como «la sublime dignidad de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios que llama a participar en la tarea creativa de Dios». Al mismo tiempo añadió: «el seguimiento de Cristo como paradigma del hombre nuevo: excelencia de la vocación de los fieles en Cristo. El espíritu de las bienaventuranzas y las sentencias del juicio final como hoja de ruta del seguimiento de Cristo: aportar frutos en la caridad. La construcción del reino como tarea colectiva para la vida del mundo».

De otro lado, el profesor de Ética Laboral manifestó que todo eso está estrechamente relacionado con el Humanismo cristiano: «Pensar en la vida que nos toca vivir desde la condición cristiana. Entender la sociedad como una interlocución en la comunidad de interacción comunicativa, que no es otra cosa que dar cabida a todas las opiniones».

Por último, Antonio Nello habló sobre la Iglesia en una sociedad abierta y plural, destacando el talante pastoral: «En un clima a veces inhóspito y difícil, la tarea pastoral no deja de ser propuesta, animación y acompañamiento de la creencia, lo que no excluye, sino que incluye, la aceptación y el acompañamiento de cualquier forma de creencia razonada y razonable».

Clausuró el acto Nicolás Aragón, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chiclana, quien agradeció la presencia de Antonio Nello en la localidad.

Contenido relacionado

La Virgen del Carmen sedente resplandece en vísperas de su festividad

La imagen de la Virgen del Carmen sedente, que se encuentra...

«Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza»: mensaje del Papa León XIV para...

Este año, con motivo del Jubileo de la Esperanza, el Dicasterio...

La Virgen del Carmen recorre la prisión de Botafuegos en una emotiva celebración

La delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria de la diócesis de Cádiz...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.