El Arzobispado de Toledo ha solicitado a la Diócesis de Cádiz y Ceuta el préstamo temporal del lienzo San Leandro, del pintor asidonense Juan Simón Gutiérrez (discípulo de Murillo), custodiado en la Iglesia de Santa María Coronada de Medina Sidonia, para su exhibición en la muestra “Símbolo: Luz de Nicea. De Córdoba a Toledo”, que se celebrará del 10 de septiembre al 30 de noviembre de 2025 en la Sala de Exposiciones del Arzobispado de Toledo. El préstamo cuenta con la conformidad de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Cultura y Deporte, tras haber realizado la comunicación pertinente.
Una muestra que prolonga el aniversario de Nicea
“Símbolo: Luz de Nicea” se enmarca en la conmemoración de los 1700 años del Concilio de Nicea (325–2025). Su primera sede, la Mezquita-Catedral de Córdoba, la inauguró el 5 de abril de 2025 y la mantuvo abierta hasta el 5 de julio, con un recorrido didáctico y espiritual sobre el Credo niceno y su vigencia, a través de piezas arqueológicas, arte histórico y contemporáneo, y recursos interpretativos.
Significado del préstamo
La incorporación del lienzo San Leandro —obispo metropolitano hispalense, figura clave de la Hispania visigoda— enriquece el discurso de “Símbolo: Luz de Nicea. De Córdoba a Toledo”, al subrayar la recepción hispana de la doctrina nicena y el papel de las sedes eclesiales peninsulares en la afirmación de la fe trinitaria. La colaboración interdiocesana facilita que el público de Castilla-La Mancha acceda a una obra destacada del patrimonio gaditano, preservando al mismo tiempo todas las garantías de conservación, transporte y seguridad a cargo del organizador.
La Diócesis de Cádiz y Ceuta agradece al Arzobispado de Toledo que se cuente con el cuadro de San Leandro para una exposición tan relevante, que supondrá una oportunidad única para su puesta en valor.