El informe FOESSA alerta de que la vivienda, el empleo y la salud empujan a miles de gaditanos a la exclusión

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Raúl Flores: “En la provincia de Cádiz 140.000 personas caen en pobreza tras pagar la vivienda” 

No poder seguir tratamientos médicos y un empleo que no garantiza la inclusión, los otros dos aspectos graves que afecta a los andaluces.

Cáritas Diocesana de Cádiz, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez y la Fundación FOESSA han presentado hoy los resultados del IX Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía, un análisis que revela que la provincia afronta una situación de exclusión social especialmente intensa y marcada por tres grandes factores: la inestabilidad laboral, el acceso cada vez más difícil a la vivienda y el empeoramiento de las condiciones de salud de los hogares con menos recursos. El acto ha tenido lugar en la sede del Obispado de Cádiz y Ceuta y ha contado con la intervención de Vicente Pablo Ortells, director de Cáritas Diocesana de Cádiz; Eugenio Sánchez, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez y de Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación Foessa y coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española.

En la provincia de Cádiz, la vivienda se ha convertido en el gran eje de vulnerabilidad en la provincia. La evolución del precio del alquiler y los gastos asociados empujan a miles de familias a situaciones de pobreza severa. “Más de 140.000 personas en Cádiz caen por debajo del umbral de la pobreza una vez pagados los gastos de la vivienda, lo que convierte esta dimensión en un auténtico generador de exclusión”, ha afirmado el coordinador del Informe FOESSA de Andalucía. Para Flores, “la vivienda es hoy un ‘derecho fake’: mientras no existan políticas estables que la garanticen, la recuperación económica no se traducirá en integración social”.

La fragilidad del empleo es el segundo núcleo de exclusión. “Alrededor de 120.000 personas viven en hogares donde el sustentador principal ha sufrido en el último año una inestabilidad laboral grave, encadenando períodos de desempleo, múltiples contratos o pasando por varias empresas” tal y como ha señalado el coordinador del Informe FOESSA de Andalucía. Raúl Flores ha resaltado que “el empleo reduce el riesgo, pero ya no evita la exclusión. Muchas personas trabajan y aun así no logran sostener una vida digna”.

El tercer ámbito crítico es la salud. “Cerca de 200.000 personas en la provincia han tenido que dejar seguir tratamientos médicos, dietas o comprar medicamentos por falta de recursos, una renuncia que profundiza la desigualdad sanitaria y agrava la fragilidad de quienes ya viven en situaciones de exclusión” ha asegurado el coordinador del estudio, al tiempo que ha añadido que “cuando poder cuidarse depende del dinero que se tiene, la exclusión se vuelve más profunda y persistente”.

Durante la presentación, el director de Cáritas Diocesana de Cádiz, Vicente Pablo Ortells, ha recordado que el Informe FOESSA es una herramienta esencial para comprender la realidad social que Cáritas acompaña cada día. “Desde Cáritas, nuestra misión es clara: acompañar, defender y promover la dignidad de las personas en situación de exclusión. Pero para hacerlo bien necesitamos comprender la realidad en profundidad” ha explicado. Los resultados que hoy hemos conocido nos hablan de desafíos serios, pero también de oportunidades. Nos invitan a reforzar estructuras, a innovar en políticas públicas, a trabajar en red, a no dejar nadie atrás”. Asimismo, el director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Eugenio Sánchez Salas, ha añadido que “ante ello, nuestro mayor interés es lograr que esta tarea investigadora de FOEESA sirva a las personas que viven en el lado oscuro de nuestra realidad, de todos esos descartados a los que Cáritas sitúa siempre en el centro de sus acciones”.

Los resultados del informe muestran que la provincia de Cádiz refleja con especial intensidad una tendencia andaluza sostenida: un modelo social que no consigue integrar a quienes viven con más fragilidad, incluso en fases de crecimiento económico. Ante este escenario, Cáritas y la Fundación FOESSA insisten en la necesidad de un nuevo pacto social que sitúe la vivienda, la salud, la protección social y el empleo digno como pilares esenciales de cohesión y justicia social en la provincia.

Sobre la Fundación FOESSA 

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) fue creada por Cáritas Española en 1965 con el objetivo de servir a la sociedad a través de la realización de estudios de investigación sobre la realidad social, cultural y económica de España.

A lo largo de estas seis décadas se han presentado nueve macrodiagnósticos. El que hoy presentamos es el cuarto estudio andaluz y forma parte de 22 informes territoriales que se desprenden del IX Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, presentado el pasado 5 de noviembre. Los resultados de esta investigación se basan en la sexta Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales (EINSFOESSA), realizada en el primer semestre de 2024 a 12.289 hogares en todo el país, 596 en Andalucía.

#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 25%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */ Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Mons. Ramón Valdivia se reúne con la delegada del Gobierno de la Junta de...

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz,...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.