El delegado de Patrimonio ofreció una conferencia sobre la iconografía de la Inmaculada

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La exposición de arte cofrade -abierta hasta el próximo domingo 6 de octubre-, en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ de San Fernando, acogió en la tarde del 2 de octubre una conferencia del Delegado Episcopal para el Patrimonio Histórico Artístico del Obispado de Cádiz y Ceuta, el Rvdo. P. David Gutiérrez Domínguez, que fue presentado por el arcipreste de la ciudad y director espiritual del Consejo de Hermandades, el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo.

En su disertación, Gutiérrez Domínguez recordó al auditorio el significado del Dogma de la Inmaculada Concepción en la Iglesia, su intención, su historia, su definición teológica y desde esta explicación advirtió que en el arte sacro nada es por casualidad, todo tiene una intencionalidad, normalmente catequética, acercar el Misterio de la Fe, en este caso hacer asequible al entendimiento el Dogma. De esta forma acercó la figura de la Inmaculada Concepción primero con una aproximación a la advocación en la historia, para pasar luego a las representaciones pictóricas, la Inmaculada en la escultura, y finalizar su interesante exposición con las tallas de Inmaculada con otro tipo de advocaciones y las dolorosas con atavíos inmaculistas. De especial importancia resultaron las ilustraciones fotográficas que se proyectaron durante la misma y la aportación de los cánones que se establecieron para la representación de la Santísima Virgen como Inmaculada.

Al finalizar la conferencia el presidente del Consejo de Hermandades, José Manuel Rivera Barrera, agradeció la presencia del Rvdo. P. Gutiérrez Domínguez al que hizo un obsequio. Antes de dar por concluido el acto -con la despedida final del teniente de alcalde Ángel Martínez- el Delegado de Patrimonio anunció la idea desde el Obispado de Cádiz de la creación de una escuela diocesana de Arte Sacro para formar a personas que puedan explicar las iglesias de la Diócesis en un sentido más allá del puramente estético.

Contenido relacionado

Manos Unidas organiza un mercadillo solidario en la Parroquia de San Antonio

Un verano más, el grupo parroquial de Manos Unidas de San...

La Pastoral del Mayor pone en marcha en las parroquias la experiencia «Momentos de...

Con este espacio, el Secretariado Diocesano para el Adulto Mayor ofrece...

Enlaces de interés