El Cabildo Catedral presenta la restauración de la escultura de Jesús Nazareno

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Aprovechando la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz, Titular de la Catedral de Cádiz, el Cabildo ha presentado, en la mañana del 14 de septiembre, la recién restaurada escultura de madera de la imagen de Jesús Nazareno, obra de Pedro José Campana Zochi, ubicada en la Capilla de Adoración de los Reyes de la S.A.I Catedral de Cádiz.

La talla, que data del año 1703, ha sido intervenida por los restauradores Álvaro Domínguez Bernal y Pilar Morillo Pérez, para detener las patologías que sufría desde entonces.

Durante la presentación, que ha estado presidida por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza ha agradecido el esfuerzo del Cabildo Catedral, que lleva muchos años poniendo en valor y cuidando el patrimonio del primer templo de la diócesis.

Por su parte, el deán de la seo gaditana, Ricardo Jiménez Merlo, ha asegurado que “siendo hoy la fiesta de la cruz, el Cabildo quería presentar al Nazareno con su cruz gloriosa, su cruz de redención”.

De esta manera, el restaurador, Álvaro Domínguez, ha explicado los detalles de los trabajos de restauración. Así, la propuesta de intervención fue encaminada a paralizar las patologías que sufría la escultura y a propiciar una lectura formal y una presentación estética correcta.

Una intervención que ha consistido en:

Soporte:

  • Consolidación y sellado de grietas y fisuras de la madera.
  • Revisión de los ensambles, para proceder en los casos necesarios a su ajuste y estabilización.
  • Desinsectación y consolidación de las maderas podridas.
  • Tratamiento preventivo fungicida e insecticida de las maderas vistas y en su interior.
  • Desensamblado y posterior ajuste y pegado de las piezas inestables.
  • Despegado y recolocación en su posición original del dedo meñique de la mano derecha. Revisión del resto de dedos.
  • Reintegración volumétrica de las pérdidas de soporte con maderas de cedro, debidamente tratadas y curadas, y con resinas epoxídicas y espigas de madera.
  • Limpieza de los elementos metálicos que acompañan a la escultura como es su corona de espinas.

Preparación:

  • Fijación de todas aquellas zonas con peligro de desprendimientos. Aplicación de espátula caliente, papel Japón y colas animales.
  • Reintegración de la preparación con estucos adecuados, a base de sulfatos cálcicos y colas animales.
  • Estucado de las piezas nuevas repuestas.
  • Enrasado y lijado de estucos.

 Policromía:

  • Limpieza mecánica del polvo y depósitos superficiales con brochas de pelo suave.
  • Realización de test de solubilidad para determinar el disolvente o la mezcla adecuada de ellos, para la limpieza de los dorados y de las policromías y para la eliminación de repintes.
  • Limpieza de las superficies con el resultado del test anterior, ayudado con medios mecánicos.
  • Reintegración cromática de las lagunas de película pictórica y dorados mediante técnicas estables y reversibles como la acuarela y pigmentos al barniz.
  • Reintegración de las piezas repuestas.
  • Protección final con barnices extrafinos.
  • Elaboración de una peana sencilla, acorde con la elegancia clásica de la escultura, de madera tratada y teñida en tonos oscuros que realce y proteja los pies y bajos de la saya.
  • Resanado, limpieza y protección final de la Cruz que porta.

Para finalizar la comparecencia, el equipo de arquitectos de la catedral, que ha sido invitado a esta presentación, ha hecho una valoración de los trabajos de conservación que se están llevando acabo en los últimos años en el edificio. De esta manera, han puesto de manifiesto la enorme responsabilidad que supone el “encargo de este magnífico legado de tantos siglos». “Desde hace tres años venimos haciendo un delicado estudio del estado del edificio. Es complejo, pues tiene mucha historia y un nivel de exposición al exterior importante que hay que tener controlado periódicamente. El objetivo es establecer un plan de actuación a corto, medio, largo plazo, que consiga que el edificio se mantenga en condiciones de seguridad”.

En cuanto a los últimos trabajos, han asegurado que desde hace más de un mes se está haciendo una inspección a la fachada. “Hay zonas que hay que tratar con mayor urgencia como las fachadas Sur y Suroeste. Las primeras actuaciones y a raíz de los desprendimientos, irán en esa línea, y además se propone un plan de actuación de los cuerpos de las dos torres superiores».

Por otro lado, antes de la presentación de la restauración del Jesús Nazareno, el obispo diocesano presidió la ceremonia por la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, junto a miembros del Cabildo Catedral, en el Coro de la seo. Mons. Zornoza afirmó que “cuando los cristianos celebramos la Exaltación de la Santa Cruz es porque vemos en la cruz el signo de la victoria pascual, el signo de la victoria de Cristo. Y al contemplar la cruz nos acordamos y presenciamos que a través de su muerte el Señor nos ha abierto el camino del cielo y nos hace partícipes de su Gloria”.

#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 20%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */ Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Celebramos la Semana del Matrimonio

La Conferencia Episcopal Española celebra, del 14 al 19 de febrero, la Semana...

Convenio de colaboración entre Cáritas y la UNED

Alumnos de las diferentes titulaciones podrán hacer prácticas en Cáritas y...

Enlaces de interés