La Pastoral Penitenciaria junto a la Hermandad de Tres Caídas, Trinidad y San Juan de Mata, ha organizado el IV Pregón Cofrade Penitenciario para reavivar la fe y sentimientos cofrades de los internos.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, retomó el compromiso realizado en el año 2020 y suspendido debido a la pandemia. El presentador del pregonero fue su compañero de trabajo, amigo y también cofrade, Jacinto Muñoz. El alcalde presentó escenas de la pasión de Jesús, en las que todos nos vemos reflejados. Del Tres Caídas dijo que «todos caemos y volvemos a caer, Jesús hasta tres veces y lo importante de levantarse y seguir». En el Cautivo y Rescatado, que presidía el acto, vio presente el dolor de todos los presos. Y habló de la esperanza, de resucitar, de alcanzar la libertad, de una sociedad que los tiene presentes y que espera que vuelvan a aportar todo lo bueno que tienen. Se comprometió a mencionarlos en todas sus declaraciones de Semana Santa.
Hizo un bello recorrido por cada procesión de la Semana grande. Tuvo bellas palabras para los voluntarios de Pastoral Penitenciaria, la Hermandad de Tres Caídas que colabora en esta pastoral y con los Padres Trinitarios, que este años celebran 50 años como capellanes de la prisión de Algeciras, en la Piñera, primero, y en Botafuegos después. La sintonía con los internos se manifestó en algunas expresiones espontáneas como el canto de dos saetas de las que había hablado el pregón.
Junto a los internos y el pregonero asistieron el nuevo director del Centro Penitenciario, Andrés Enríquez Narváez, acompañado de otros subdirectores y funcionarios; el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez; la delegada territorial de salud y consumo, Eva Pajares; el presidente del consejo local de hermandades y Cofradías, Manuel Delgado; el Hermano Mayor de la Venerable y Trinitaria Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, María Santísima de la Trinidad y San Juan de Mata, Juan Carlos Moreno, un buen grupo del equipo de gobierno municipal, voluntarios de pastoral penitenciaria y de la hermandad y el capellán. Con la música acompañaron el violinista Daniel Valencia y el saetero Manuel Ortega.
Este acto se enmarca dentro de los actos de Cuaresma entre los que han celebrado una Eucaristía de la Misericordia presidida por el P. Miguel Ángel Ventura o confesiones de los internos.