Día de la Caridad 2013: Cáritas Diocesana rinde cuentas sobre sus respuestas a los efectos de la precariedad social

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Cáritas Diocesana invirtió 1.985.154 euros en sus programas de accion social durante el año 2012.

La celebración, el próximo domingo 2 de junio, del Corpus Christi – Día de Caridad es la fecha elegida por Cáritas Diocesana para rendir cuentas públicas de la acción desarrollada a lo largo del año y sus respuestas a los efectos de una precariedad social que va en aumento.

A lo largo de esta semana, junto a un variado programa de actividades de sensibilización pública para difundir los objetivos de la Campaña del Día de Caridad –que este año tiene como lema «Juntos escribimos la historia. Vive con sencillez y otro modelo de convivencia nos hará felices»-, Cáritas Diocesanas da a conocer las líneas prioritarias de su acompañamiento a las personas vulnerables.

En el año 2012, del total de los fondos invertidos, el 43% (858.731 euros) se han destinado a los programas dirigidos a colectivos excluidos: desempleados y personas sin hogar, entre otros, mientras que el capítulo de acogida y atención primaria aglutina el 41% de los recursos anuales de Cáritas (799.935 euros).

Junto con esta acción desarrollada en el territorio diocesano, el compromiso de Cáritas con los países del sur representó en 2012 el 4% de los recursos totales (69.811 euros); esta cantidad se detalla en acciones de educación al desarrollo, comercio justo y campañas de emergencia.

Por último, el resto de la recursos invertidos, un 9% (183.865 euros) se dedica a labores de animación y formación del voluntariado y a actividades de sensibilización y comunicación y un 3% (72.812 euros) a la gestión administrativa.

Toda esta acción es posible gracias a la labor de 750 voluntarios y 29 profesionales, a las donaciones de entidades públicas y privadas y a las aportaciones de 479 socios. En concreto, los recursos invertidos proceden en un 64% de fondos propios (colectas parroquiales, cuotas de socios y donaciones particulares), un 27% de Administraciones Públicas (Fondo Social Europeo, Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos), un 7% de entidades privadas (Fundaciones y entidades bancarias) y un 2% corresponde a las aportaciones condicionadas para la colaboración en campañas de emergencia de los países del sur.

Qué hacemos y a quién estamos ayudando

Las ayudas más demandadas en Cáritas en el 2012 siguen siendo, por este orden, ALIMENTACIÓN, VIVIENDA y EMPLEO. La mayoría de las personas acogidas han recibido respuestas de alimentación, seguidas de intervenciones sobre el empleo, vivienda y otros tipos de ayuda como farmacia, desplazamiento y educación. La mayor parte de las respuestas de intervención son del tipo AYUDAS en especie y económicas. Otras respuestas se corresponden principalmente con acciones de información, orientación y asesoramiento, así como de formación, seguimiento y acompañamiento de procesos personales y familiares.

Principalmente, el perfil de las personas que estamos ayudando desde Cáritas, son parejas con hijos, personas solas y familias monoparentales. Estas personas suelen tener estudios primarios o inferiores, están en situación de paro, sin ingresos o percibiendo pensiones contributivas.

El análisis de los datos constata que casi un tercio de las personas acompañadas llevan más de 3 años recibiendo ayuda Cáritas, y que más de la mitad de las personas desempleadas son «parados de larga duración». Esto significa que la situación de pobreza se está cronificando y la problemática que sufre la población atendida es cada vez más grave.

Agradecimiento por el esfuerzo realizado

Por último, Cáritas quiere agradecer a los voluntarios y a las personas y entidades que colaboran con Cáritas, su apoyo a las labores de promoción y lucha contra la exclusión social realizadas en el año 2012.

Los responsables de la entidad destacan que las personas que forman parte de Cáritas son, día a día, un ejemplo de donación y compromiso cristiano, frente a los problemas y sufrimientos de muchas personas y familias, especialmente en estos difíciles tiempos de crisis.

Contenido relacionado

Celebración de San Peregrín Laziosi en la Parroquia de San Lorenzo

El próximo viernes, 3 de mayo, en la Eucaristía de las...

V Retiro de Emaus Hombres

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica,...

Una publicación para conocer más nuestra Catedral

El obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy, ha presidido en la...

Enlaces de interés