El día 1 de Noviembre se conmemora el 255 aniversario del maremoto que asoló las costas gaditanas, como consecuencia del conocido Terremoto de Lisboa de 1755.
El 8 de Noviembre de 1.754, un incendio había destruído la Capilla de la Palma salvándose la Imagen, el Estandarte y algunos objetos. El 19 de Abril de 1.755, se bendijo la Sacristía del nuevo templo, que es el actual y en ella se colocó la Virgen
Ante Ella, se decía la Santa Misa en la mañana del día de Todos los Santos del mismo año de 1.755 cuando se produjo el ya mencionado maremoto, que amenazó con asolar nuestra ciudad. De allí salieron el capellán D. Francisco Macías con el Estandarte y Fray Bernardo de Cádiz -que era al parecer el celebrante-, con el Crucifijo a detener las aguas que quedaron contenidas a la altura del cuadro que en la calle de la Palma, recuerda el hecho milagroso.
Con tal motivo la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Palma , Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas, organiza los tradicionales cultos en honor de Nuestra Señora, en conmemoración de su prodigiosa intercesión, tal como nuestros antepasados acordaran, según consta en las actas, el 14 de diciembre de 1755.
Este año la novena ha sido predicada por El Rvd. D. Sebastián Llanes Blanco, Párroco del Corpus Christi de Algeciras y Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías de Cádiz; Muy Itr. Sr. D. Rafael Vez palomino, Canónigo de la S.I.C de Cádiz y Párroco de San José Artesano de San Fernando ; y El Rvd. D. Juan Carlos Pérez Godoy, S.D.B., Director y Superior del Colegio Salesianos de Cádiz.
El día 30 se tendrá el besamanos a la Santísima Virgen y a las 6.00 de la tarde, la presentación de los niños bautizados en el año.
El día 1 de Noviembre a las 9.00 de la mañana, Eucaristía presidida por el Párroco Rvd. D. Rafael Fernández Aguilar, Arcipreste de Cádiz Interior y Director Espiritual de la Hermandad. A continuación Rosario Cantado hasta las murallas de la Caleta y bendición del mar.
A Las 12 de la mañana Función votiva que presidirá nuestro obispo el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Antonio Ceballos Atienza, en la que el coro parroquial interpretará la misa típica gaditana.
A las 5,30 de la tarde, procesión de alabanza con la imagen de Nuestra Señora de la Palma.