Corpus, conversiones y sacramentos en la cárcel

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El jueves 16 de junio se celebró la Solemnidad del Corpus en Algeciras y también en el Centro Penitenciario de Botafuegos. Los internos celebraron que “Dios está aquí” incluso en las periferias y la prisión. Tuvo lugar en el módulo convivencial, adaptado para convivencias de internos con sus familiares, con bellas pinturas de paisajes sobre los muros de cemento, césped, plantas y espacios abiertos. La celebración comenzó con una solemne Eucaristía presidida por el P. Sergio García, delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria. Los cantos estuvieron a cargo del P. Juan Galvín y Palma Paloma.

Continuaron los actos con una procesión del Corpus organizada con mucho orden y devoción por los voluntarios, dando el protagonismo a los internos, que participaron activamente con peticiones, cantos y ayudando con el incienso, palio… Fue un momento muy emotivo que culminó con la bendición con el Santísimo. Después recibieron una pulsera-rosario de D. Gonzalo, un enfermo grave por el que oraron  y contra todo pronóstico se ha recuperado.

El sábado 18 se celebró el Bautismo de un interno y la Confirmación de nueve, de manos del Vicario del Campo de Gibraltar, P. Juan José Marina. Concelebraron los padres Trinitarios. Asistieron el delegado diocesano de Catequesis, Pedro Castro, y la responsable de Iniciación Cristiana de adultos,  la consagrada Silvia Juan. Animaron con los cantos un grupo de jóvenes del Camino Neocatecumenal de la Parroquia Santísima Trinidad. El catequista Juan Manuel Fernández, junto con los padrinos, Eduardo Badía y Carlos Reguero, presentaron a los candidatos. Tras de ellos hay verdaderas historias de conversión, como la del joven de origen magrebí que fue bautizado. La celebración concluyó con un sencillo ágape.

Desde la Pastoral Penitenciaria agradecen a los colaboradores y voluntarios que siguen haciendo presente a Jesús entre los muros de la prisión y a Instituciones Penitenciarias, por apoyar su labor como un medio en su tarea de reinserción social.

#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 50%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés