Comunicado del Obispado en Relación al primer año de la reapertura del Oratorio de San Felipe Neri después del Bicentenario

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

1. El Oratorio de San Felipe Neri es un edificio de carácter netamente religioso propiedad de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. El Oratorio era un edificio religioso desde su construcción y hasta 1812, lo fue durante y después de 1812, siguió siendo un edificio religioso hasta el Bicentenario y durante el mismo, y lo seguirá siendo también después del Bicentenario. Ha sido, es y será un templo católico; nunca ha sido desacralizado, y no se piensa en su desacralización.

2. La Diócesis, el pueblo de Dios en Cádiz, está muy agradecida a la Junta de Andalucía por la restauración realizada al edificio con dinero público procedente de los impuestos que han pagado, entre otros, los católicos gaditanos y andaluces, que son la mayoría de los contribuyentes. En contraprestación cedió su uso para el Bicentenario. El acuerdo, libremente pactado y documentado, consistía en la restauración del Oratorio a cargo de la Junta, a cambio de la cesión de uso por el Obispado para los actos del Bicentenario, hasta el 31 de diciembre de 2012. Este convenio ha sido escrupulosamente cumplido por el Obispado y no queda ninguna otra obligación al respecto.

3. La Iglesia, tras las celebraciones del Bicentenario y consciente de la importancia histórica de este templo, que constituye todo un símbolo de la ciudad, el 12 de febrero de 2013 reabrió sus puertas reanudándose la celebración de la Santa Misa dominical y cumpliendo el compromiso de mantener este emblemático templo abierto a las visitas de los gaditanos y turistas, así como disponible para la realización de actos culturales, académicos, políticos, protocolarios, conmemorativos, etc. Esto ha llevado consigo la creación de dos nuevos puestos de trabajo para el cuidado del templo y la atención a los visitantes.

4. El Oratorio está abierto al público y tiene un amplio horario de visita: de martes a viernes de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. Los sábados, en horario de mañana, de 10.30 a 14.00 horas; y los domingos de 11.00 a 13.45 horas (Lunes y festivos cerrado). Los donativos recibidos de los visitantes se destinan al cuidado y mantenimiento del templo. Siendo un edifico catalogado como BIC y de conformidad con la normativa vigente, un día a la semana, los domingos, la entrada es libre.

5. El obispado, consciente del valor histórico y artístico del Oratorio como marco privilegiado para el fomento de la cultura, ha promovido, desde su reapertura, innumerables eventos de distinta naturaleza: conciertos, conferencias, encuentros, actos institucionales, cursos y talleres formativos, misas, bodas y visitas programadas de personalidades, grupos e instituciones; organizados -desde distintos puntos de España- por entidades públicas y privadas, asociaciones, administraciones públicas, cofradías, olegios profesionales, centros escolares, asociaciones culturales y agrupaciones de ciudadanos. No es posible –por su extensión- citar todos las actividades realizadas, pero podemos afirmar y documentar que durante este primer año, desde el Oratorio de san Felipe Neri, la Iglesia ha contribuido notablemente a la vida cultural, política, social y religiosa de la Ciudad.

6. El Obispado de Cádiz y Ceuta siempre ha estado y estará abierto a alcanzar acuerdos y colaborar con las distintas administraciones públicas. La Diócesis no se ha opuesto, ni se opone, a ningún acuerdo de uso compartido, con ninguna autoridad regional, provincial o local, siempre que se respete la condición y el uso religioso prioritario del referido templo católico. Este principio fundamental ha sido defendido antes del Bicentenario y también ahora.

7. También es preciso decir que el Obispado, no sólo no ha prohibido, sino que ha manifestado su deseo de seguir realizando en la bóveda del Oratorio la proyección audiovisual relativa a las Cortes de Cádiz. Así lo hemos solicitado en varias ocasiones a las autoridades de la Junta de Andalucía, que son los dueños de los derechos de proyección del referido vídeo. La esperada proyección audiovisual comenzará en cuanto la Junta nos facilite los mandos de los proyectores, el vídeo en el soporte y formato necesario y, por supuesto, los derechos de proyección.

8. El Obispado de Cádiz y Ceuta se alegra de que el Oratorio de San Felipe Neri siga siendo un centro emblemático de la religión y de la cultura de Cádiz, continuando así con el peculiar protagonismo histórico que tiene desde hace dos siglos.

Cádiz, 3 de abril de 2014

Contenido relacionado

Chiclana acoge una misa en el XII aniversario del fallecimiento de Pedro Manuel Salado

La Parroquia de San Juan Bautista (Chiclana de la Frontera), celebrará...

Mons. Zornoza: “No olvidéis que tenéis a vuestro cuidado la piedad popular”

El Palacio de Congreso de la capital gaditana acogió, el sábado...

Mons. Zornoza: “Tenemos que ofrecernos siguiendo los pasos de Jesús”

Miembros del movimiento de Vida Ascendente celebraron sus patronos, San Simeón...

Enlaces de interés