Comienzan las clases en el Instituto Diocesano de Teología

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La inauguración oficial del Instituto Diocesano de Teología tendrá lugar el próximo jueves 22 de octubre en el Seminario Diocesano de San Bartolomé con una conferencia del Obispo auxiliar de Madrid, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, SJ.

A partir de mañana, miércoles 14 de octubre, comenzarán las clases en las sedes arciprestales diocesanas, y el martes 20 de octubre en Algeciras. La conferencia de inauguración de curso tendrá lugar el próximo jueves 22 de octubre en el Seminario Diocesano de San Bartolomé y será impartida por Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, SJ, Obispo auxiliar de Madrid, que disertará sobre la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si

Esta importante iniciativa diocesana destinada a la formación de todos los interesados contará con dos sedes, una en Cádiz y otra en Algeciras para atender a toda la geografía gaditana y ceutí.

El Instituto Diocesano de Teología que comienza este año pretende ser un instrumento de formación teológica y moral adaptada a las necesidades de los fieles diocesanos que quieran obtener un alto grado de formación cristiana. Los objetivos de este Instituto son promover el interés entre los laicos por la formación en los estudios teológicos, ofrecer un núcleo básico de formación sobre las principales materias teológicas acorde a los principios de la Nueva Evangelización, renovar el ejercicio de la actividad litúrgica, la catequesis y la pastoral y conectar al pueblo cristiano con el magisterio universal de la Iglesia.

Para ello, el Instituto cuenta con la dirección del Dr. Manuel Bustos Rodríguez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz, Director de la Real Academia Hispanoamericana, y cuenta con el tutelaje del Centro de Estudios San Bartolomé de Cádiz, afiliado desde 2013 a la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Además, para acercar también la posibilidad de la formación en la fe a muchos catequistas, colaboradores de Cáritas, grupos parroquiales de liturgia, cofrades, etc. que no podrán acceder al Instituto Diocesano de Teología dada la duración de los cursos así como por la distancia y otras circunstancias, las sedes Arciprestales presentarán dos materias cuatrimestrales de amplio interés teológico y pastoral.

Las materias de estudio se reparten en tres cursos académicos, más uno opcional que se dividen en dos cuatrimestres siguiendo el curso académico y las sesiones se realizarán dos veces a la semana en horario de 18:00 a 20:00 h. en Algeciras y los miércoles en las sedes arciprestales en Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Algeciras.

Contenido relacionado

Fallece el sacerdote diocesano Antonio Alcedo

En el día de ayer, 7 de julio, conocimos la triste...

La Catedral de Cádiz suma 173.287 visitantes en lo que lleva de año

El primer templo de la Diócesis es sin duda el más...

El cardenal Cobo ordena obispo auxiliar de Madrid a Vicente Martín, hasta ahora delegado...

Durante la homilía Cobo pide a los nuevos obispos: «Sintámonos amados...

Enlaces de interés