Comienza la Campaña Vocacional del Seminario

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Los seminaristas visitarán del 14 al 16 de marzo la zona del Campo de Gibraltar, Janda y Ceuta. El siguiente fin de semana será el turno de la Bahía de Cádiz.

El 19 de marzo celebramos el Día de San José, patrono de la Iglesia y del Seminario. Los seminaristas visitarán del 14 al 16 de marzo la zona del Campo de Gibraltar, Janda y Ceuta. El siguiente fin de semana será el turno de la Bahía de Cádiz. Además de las misas en las parroquias, donde ofrecerán su testimonio alegre de sentirse llamados por Dios al sacerdocio, participarán en los grupos jóvenes parroquiales y también acudirán a los institutos y colegios.

Este año, además, organizarán una serie de encuentros vocacionales en los que, por medio de un vídeo y catequesis, se intenta introducir a los jóvenes en una cultura vocacional, es decir, se les ayuda a percibir la propia vida como un don muy valioso que debe ser puesto al servicio de los demás. El joven de hoy; Jesús, que le llama a una vida plena; y la Iglesia como familia que le acoge y en la que descubre su dignidad y su misión, son los tres ejes de esta dinámica. Junto con estas actividades, también se presentará el nuevo número de la revista Nazaret y la cadena de oración, por medio de la cual cada vez son más los amigos del Seminario que colaboran con su oración y con su ayuda económica.

Así, bajo el lema de este año, La alegría de anunciar el Evangelio, los 13 seminaristas que existen actualmente en el Seminario de San Bartolomé dan testimonio y cuentan en qué consiste el proceso vocacional y los motivos por los que decidieron ingresar en el Seminario.

El Seminario de San Bartolomé

El Seminario de Cádiz, conformado por una comunidad joven, tiene como pilares básicos el estudio y la oración. Se creó el 2 de noviembre de 1589. El gran impulsor de la fundación fue D. Antonio Zapata y Cisneros, Obispo y más tarde Cardenal. En un primer momento, se ubicó en la calle de San Juan, frente a la Catedral actual. Es el noveno de los que se fundaron en España, y el tercero de Andalucía. En 1780 los seminaristas se trasladan al edificio del antiguo Colegio de Santiago, de la Compañía de Jesús, en la calle Compañía. En 1890 el Obispo, D. Vicente Calvo y Valero inaugura el edificio que existe en la actualidad. Es la institución docente más antigua de Cádiz de las que siguen funcionando.

Contenido relacionado

Orientaciones pastorales y líneas de acción para la CEE

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el documento Fieles al envío...

Enlaces de interés