Comienza la Campaña del Día del Seminario 2021

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El próximo 19 de marzo, solemnidad de San José, se celebra el Día del Seminario. Este año bajo el lema, «Padre y hermano, como san José». El objetivo de esta edición es reflejar la figura de San José, en los sacerdotes, en un año en el que, si cabe, este santo ha tomado un mayor protagonismo tras declarar el Papa el Año de San José.

La Subcomisión Episcopal de Seminarios destaca en su reflexión teológica, que, bajo el cuidado de San José, los sacerdotes son enviados a cuidar la vida de cada persona, con el corazón de un padre, sabiendo además, que, cada uno de ellos es su hermano.

En nuestra diócesis la campaña comienza este mismo fin de semana. Así, los seminaristas de San Bartolomé estarán del 12 al 14 de marzo en la Janda y en el Campo de Gibraltar.  El fin de semana del 19 al 21 de marzo será el turno de la Bahía de Cádiz.

En esta edición la campaña se ha tenido que adaptar a la situación generada por la pandemia, y por eso será algo diferente. Este año los seminaristas no se podrán alojar en las casas de los sacerdotes. Esto obliga a regresar todos los días al Seminario a dormir. Por ese motivo, el testimonio en las misas en el primer fin de semana de campaña se limitará al sábado por la tarde para la Janda y al domingo para el Campo de Gibraltar. En el fin de semana de campaña en la Bahía de Cádiz se mantendrá como es costumbre, al ser las distancias más cortas. Lo que sí se verá alterado es el desplazamiento a Ceuta, que se ha pospuesto para otro momento más favorable.

Las restricciones de la pandemia dificultan que los seminaristas puedan acudir a las clases de los institutos. Por este motivo, se contará con la ayuda de los profesores de Religión, ofreciéndoles la posibilidad de tener con ellos una clase virtual y, de esa forma, hacerse presente en las aulas.

Desde el Seminario San Bartolomé han asegurado que es su intención acudir a todos los encuentros que se organicen con los jóvenes en las parroquias. A su vez, conscientes de que en muchas parroquias la pastoral presencial se ha reducido considerablemente, se ha elaborado un vídeo vocacional que se está compartiendo a través de las redes sociales. Además, se ha editado un guión de trabajo para que a partir de ese vídeo se pueda trabajar el tema de las vocaciones en las catequesis y en las clases de Religión Católica.

Por otro lado, el Seminario ha elaborado un guión para celebrar en las parroquias una vigilia de adoración por las vocaciones. Aprovechando que en muchas parroquias se celebra habitualmente una hora santa a la semana, la intención es que en la semana del 15 al 21 de marzo se rece por nuestros Seminarios, por las vocaciones, por nuestros seminaristas… «Hay que pedir al dueño de la mies que envíe obreros a su mies».

Finalmente, se recuerda que el fin de semana del 13-14 de marzo se hará la colecta para el Seminario en la Janda y en la Bahía de Cádiz, y el fin de semana del 20-21 de marzo será la colecta en la zona de la Bahía de Cádiz y Ceuta.



GUIÓN DE TRABAJO PARA LAS CATEQUESIS Y CLASES DE RELIGIÓN

GUIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE LA HORA SANTA

REFLEXIÓN TEOLÓGICO-PASTORAL

SUBSIDIO LITÚRGICO

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta el Informe de Libertad Religiosa

La diócesis de Cádiz y Ceuta acogerá el próximo miércoles 22...

Continúa abierto el plazo de matriculación del IDT de Cádiz

El Instituto Diocesano de Teología de Cádiz y Ceuta mantendrá abierto su...

Enlaces de interés