Colaboración entre el Ayuntamiento de Chiclana y Cáritas en materia de personas sin hogar y familias

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La atención a personas sin hogar y la dignificación de la entrega de ropa a familias las dos acciones conveniadas entre ambas entidades.

El Ayuntamiento de Chiclana y Cáritas Diocesana de Cádiz han firmado dos convenios de colaboración con el objetivo de ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. El primer convenio tiene como objeto la atención social a personas sin hogar y el mantenimiento del Centro Social Padre Francisco Almandoz. Por otra parte, el segundo convenio recoge el apoyo que recibirá el proyecto «Inserta Arropa»  dedicado a dignificar la entrega de ropa usada higienizada a personas y familias atendidas por los equipos de Cáritas en las parroquias en un espacio de almacenamiento digno y, bajo la colaboración de la empresa de inserción Inserta Cádiz SL. La totalidad del importe que el Ayuntamiento aportará entre ambos convenios será de 53.000 euros (11.000 para Inserta Arropa y 42.000 pera la atención a personas sin hogar).

Por parte del Ayuntamiento de Chiclana, la representación la ha ostentado Francisco José Salado, delegado municipal de Servicios Sociales. El concejal ha explicado que, aunque el Centro Social Padre Francisco Almandoz ha estado cerrado durante el año 2021 por cuestiones técnicas del edificio, Cáritas ha seguido prestando sus servicios a las personas sin hogar en otras dependencias cedidas por el Ayuntamiento para la ocasión. El Centro Social Padre Almandoz en 2022 se va a trasladar a otro local más amplio que permitirá desarrollar una atención más integral y en mejores condiciones.

Por parte de Cáritas, la representación descansó en su director, Vicente Pablo Ortells que ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana «este convenio que va a ayudar a las personas sin hogar que hay en Chiclana”. “Esta colaboración va a suponer que estas personas puedan tener una atención digna, como se merece toda la ciudadanía y ha valorado como muy positiva la larga trayectoria de colaboración entre ambas entidades».

Servicio de Atención Social para personas sin hogar
Este dispositivo ofrece acogida y atención individualizada, café, acceso a internet, servicio de higiene, lavandería, ropería y servicio de desayunos. Está atendido por una trabajadora social y se coordina con la red de atención a personas sin hogar de otras entidades públicas y privadas del marco de la Bahía de Cádiz.

Inserta Arropa
Desde Inserta Arropa se pone a disposición de las Cáritas de Chiclana un servicio «on line» para seleccionar y solicitar ropa con la que atender la necesidad social en el vestir de las personas y familias que acogen y acompañan desde los equipos de Cáritas en parroquias. La ropa procede de las donaciones que se recogen en los contenedores en los puntos de recogida y que es tratada e higienizada para su entrega social.

Fotografía: Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La ACdP propone en sus décimo terceras jornadas «evangelizar en la vida pública»

Bajo el título Evangelizar en la vida pública. Respuesta cristiana a los...

El Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar llama a los laicos...

La Iglesia celebra el día de Pentecostés, este año el 19 de mayo,...

Matrimonios de la diócesis participan en un encuentro en Madrid

Matrimonios y sacerdotes líderes de Encuentro Matrimonial han participado en un...

Enlaces de interés