Cáritas y el Ayto. de Los Barrios firman un convenio para la instalación de contenedores de recogida de ropa

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El Ayuntamiento de Los Barrios y Cáritas Diocesana de Cádiz han firmado un convenio de colaboración por el cual el Ayuntamiento autoriza a Cáritas Diocesana a la instalación de contenedores destinados a la recogida y reciclaje de calzado y ropa usados en varias vías públicas del municipio. Por parte del Ayuntamiento firmó el alcalde Los Barrios, Miguel Alconchel, acompañado de la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez y, por parte de Cáritas, lo hizo su director, Vicente Pablo Ortells, que estuvo acompañado de José María Espinar, secretario general. Gracias a este convenio se regulan los términos y condiciones por los cuales el Ayuntamiento otorga permiso para colocar dichos contenedores. Las calles donde estarán instalados son la avenida Alcalde D. Juan Rodríguez (junto a la Plaza Pepe El Ditero), en la calle Claveles (cerca de la Glorieta de la Mujer) y en la avenida Paseo de Caballos.

La autorización municipal se concede de forma totalmente gratuita, dada la finalidad social de esta actividad, mientras que los gastos de la instalación correrán por cuenta de Cáritas Diocesana, que también deberá ocuparse de tramitar las licencias que se requieran desde otras administraciones y organismos públicos, en caso de que sean necesarias. El convenio tendrá una vigencia de un año, prorrogable de acuerdo con lo establecido en el artículo 49, apartado “h”, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El alcalde barreño, en el transcurso del acto, ha reafirmado el compromiso asumido por la Corporación municipal para apoyar todas las iniciativas de carácter solidario encaminadas a mejorar la situación de aquellas personas que sufren por falta de recursos económicos.«Estamos y estaremos siempre al lado de colectivos como el de Cáritas, que llevan a cabo una admirable labor humanitaria en favor de los que más lo precisan. Nos gustaría mucho que este tipo de actuaciones no fueran necesarias en nuestra sociedad, pero, lamentablemente, no es así. De manera que quienes tenemos responsabilidades políticas debemos tomar más conciencia y hacer un mayor esfuerzo para que todos los ciudadanos tengan una vida digna”. Por su parte, el director de Cáritas Diocesana ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Los Barrios porque, «en la lucha contra la pobreza y la exclusión, es fundamental el trabajo conjunto entre las administraciones públicas y las entidades del tercer sector«.

Cáritas Diocesana de Cádiz gestiona la recogida de ropa a través de su proyecto Inserta Cádiz SL que tiene como objetivos promover la creación de puestos de trabajo de inserción, sensibilizar sobre modelos de consumo responsable y sostenible y reutilizar la ropa donada con criterios de dignidad y transparencia. Además, Inserta Cádiz SL tiene, por una parte, un carácter medioambiental al concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar la ropa usada de forma ética y solidaria y por otra, la vocación de la inserción laboral ya que las personas que participan en el proyecto son acompañadas por Cáritas a través de sus programas de promoción social.

Cáritas Diocesana de Cádiz quiere agradecer las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento de Los Barrios para posibilitar la instalación de los contenedores. Este tipo de colaboraciones son fundamentales para desarrollar proyectos de carácter promocional de personas en situación de exclusión social.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La permanente unidad de la vida y la muerte

José Regio Poemas del Dios y del Diablo Madrid, Hermida Editores, 2021 Oportuna, sin...

Enlaces de interés