Cáritas ofreció una segunda oportunidad a más de 400.000 kilos de ropa a través de Inserta Cádiz

Diócesis de Cádiz-Ceuta
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La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

En toda España, se recogieron 41 millones de kilos de ropa usada en 2021 y se alcanzó los 1.136 puestos de trabajo, lo que la convierten en el mayor operador en la recogida y preparación para la reutilización.

Con el reciclaje de un total de 418.520 kilos de ropa, Inserta Cádiz, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Cádiz, ha dado una segunda oportunidad a ropa usada, haciendo realidad la economía circular en Cáritas en nuestra diócesis. Inserta Cádiz tiene instalados, en la mayoría de las localidades de la Diócesis de Cádiz, 69 contenedores que cumplen la función de recoger ropa usada para apoyar el empleo de inserción y el cuidado del medio ambiente. Inserta Cádiz, ha posibilitado el mantenimiento de 12 puestos de trabajo, de los que 6 son de inserción, es decir, una oportunidad laboral para personas en riesgo o en situación de exclusión social.

A través de una red de 6.509 contenedores, Moda re-, la Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas, recogió 40.853.255 kilos de textil usado en el 2021, una cifra que representa más del 40% del total recogido en España y que ha permitido recuperar los niveles de recogida previos al inicio de la pandemia. Estos datos convierten a Moda re- no solo en el mayor operador de España, si no en uno de los principales de todo el sur de Europa.

Se prevé que tanto la aplicación de una nueva normativa relativa a residuos, como el aumento de la concienciación ciudadana hará crecer las cifras de recogida, por lo que Moda re-, continuando con su objetivo de dar el mejor tratamiento a la ropa usada para su reutilización y reciclaje se está adaptando a las nuevas necesidades con una ampliación de su flota de recogidas, introduciendo la sensorización en todas las fases del proceso y liderando junto a los más importantes fabricantes españoles el proceso de reciclaje de la ropa que no puede ser reutilizada a nuevas fibras.

La consolidación del proyecto ha permitido a lo largo del año 2021 abrir 28 nuevas tiendas Moda re- y 9 nuevos córneres en los hipermercados Alcampo, cerrando el año con un total de 160 puntos de venta sociales y solidarios —118 espacios Moda re- y 42 “espacios con Corazón”—. Hoy las tiendas Moda re- tienen presencia en 79 ciudades y en la casi totalidad de Comunidades Autónomas.

 A lo largo del año 2021, miles de personas sin recursos han adquirido en las tiendas Moda re- de una manera totalmente normalizada y sin ningún coste por su parte 209.000 prendas, a las que se tendrían que añadir los centenares de miles de prendas donadas a través de la red de roperos de Cáritas.

Nuestro impacto sociolaboral
La prioridad de Moda re- es situar a la persona en el centro de su actividad a través de la generación del mayor número posible de puestos de trabajo de inserción y de una entrega social dignificada.

Así, las cifras del proyecto desvelan que durante el 2021, se alcanzó la cifra de 1.136 puestos de trabajo, de los cuales 603 estaban ocupados por mujeres y el 48% del total de puestos estaba reservado a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Estos itinerarios sociolaborales permiten a la persona adquirir los conocimientos y experiencia necesarios para poder dar el salto al mundo laboral normalizado tras terminar su periodo de inserción en Moda re- —más del 60% acceden posteriormente a un empleo—. Por lo que se refiere a este aspecto y para asegurar el éxito de sus participantes, Moda re- invirtió el pasado año más de 50.000 horas en formación y acompañamiento individualizado para este colectivo.

El destino de lo recogido
Moda re- está profundamente comprometida con la transformación sostenible y ecológica de nuestra sociedad, es por ello que el 100% del residuo textil recogido se aprovecha, consiguiendo el objetivo de vertido cero —nada se deposita en vertederos—. En 2021, el 63,33% de las prendas clasificadas en las plantas integrales situadas en Barcelona, Bilbao y Valencia, han sido reutilizadas. Una parte de ellas son donadas y puestas a la venta en nuestras tiendas Moda re- con el fin de alargar su vida útil y así evitar la sobreproducción y el consumo de nuevos tejidos.

También hay otra parte que se destina a reutilización en otros países. Para ello la cooperativa participa, entre otros proyectos, en TESS (Textiles with Ethical Sustainability and Solidarity), la entidad sin ánimo de lucro creada en 2016 con la visión de buscar la mejor salida ética para la reutilización internacional de los productos textiles.

El año 2021, ha representado un paso importante en la apuesta de Moda re- por el reciclaje de alto valor añadido, ya que la puesta en marcha del sistema FIBERSORT, de clasificación de prendas por composiciones, ha permitido que Moda re- en alianza con los grandes operadores del sector textil como Inditex, o hilaturas como Textil Santanderina o Recover de Hilaturas Ferre, se situase a la cabeza de la innovación en este sector.

Sobre Moda re-
Moda re- es la Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas, que enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta.

La entidad está formada por 82 socios —42 entidades de la economía social y 40 Cáritas Diocesanas de toda España—, quienes gestionan a nivel territorial el residuo textil.  El esfuerzo conjunto hace posible que Moda re- sea uno de los proyectos de reutilización y preparación para el reciclaje con mayor proyección a nivel europeo.

Este proyecto textil se basa en una economía circular que genera un triple impacto:

  • Impacto socio laboral, con la creación de puestos de trabajo sostenibles, con especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión.
  • Impacto medioambiental, dando a la ropa recogida el mejor tratamiento posible, respetando la jerarquía de residuos.
  • Impacto social, con la dignificación de la entrega social mediante la creciente utilización de las tiendas Moda re-, para esta finalidad.

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