Cáritas inicia la segunda edición del taller audiovisual «Invisibles»

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El pasado martes 23 de septiembre ha dado comienzo en Cádiz la segunda edición del taller audiovisual «INVISIBLES» para personas en situación de sin hogar organizado y gestionado por Cáritas Diocesana. Esta actividad formativa consta de 20 sesiones de 3 horas de duración y en ella participan diez hombres de edades comprendidas entre los 25 y 55 años. Los alumnos que realizan este taller provienen de los diferentes recursos para personas sin hogar que Cáritas desarrolla en la Bahía de Cádiz, como son el Centro Social «Luz y Sal» de Cádiz, el Servicio de Atención Social para Personas sin Hogar de San Fernando y el Centro Social «Padre Francisco Almandoz» de Chiclana de la Frontera. El taller, por tanto, complementa los procesos de integración social que están recorriendo estas personas.

Desde Cáritas Diocesana, hemos constatado que utilizar herramientas creativas como las audiovisuales favorecen el desarrollo integral de las personas, son más motivadoras y favorecen la participación activa. Por ello, Cáritas organiza estas acciones que posibilitan el análisis, la reivindicación y la propuesta de alternativas a la realidad que viven, día a día, las personas en situación de sin hogar. Además de lo anteriormente expuesto y, gracias a la positiva experiencia del pasado año, se ha vuelto a apostar por el taller audiovisual.

Los contenidos del taller giran en torno al conocimiento del material audiovisual, normas básicas de trabajo en grupo, análisis de sus situaciones personales, elaboración de vídeos, fotografías y, por último, la elaboración de un corto-reportaje. Las sesiones de trabajo se dividen en dos bloques, una primera parte para el trabajo personal y el grupal, donde se abarcarán contenidos relacionados con habilidades sociales y otros temas de interés y necesidad para el grupo. La segunda parte se destinará a los contenidos más técnicos y específicos del taller donde se trabajan aspectos relacionados con la fotografía y la realización de grabaciones de vídeo.

El fruto del anterior taller, el primer corto «INVISIBLES» ha tenido una amplia repercusión social pues, además de las diferentes presentaciones llevadas a cabo por Cáritas en sus acciones de formación y sensibilización, se ha proyectado en diferentes televisiones locales y autonómicas, ha sido objeto de atención por numerosos medios de comunicación nacionales y extranjeros y se incluyó en el programa oficial del 46 Muestra Cinematográfica del Atlántico (ALCANCES).

Este taller audiovisual cuenta con la financiación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, a través de Cáritas Regional de Andalucía.

Contenido relacionado

Orientaciones pastorales y líneas de acción para la CEE

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el documento Fieles al envío...

Enlaces de interés