Cáritas Diocesana de Cádiz invirtió más de 1»5 millones de euros

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

En programas sociales en el año 2009. Cáritas Diocesana de Cádiz, con motivo de la celebración el  domingo 6 de junio, del Corpus Christi – Día de Caridad, presenta a la sociedad gaditana el resumen de los recursos invertidos en programas sociales en el año 2009. En el año pasado Cáritas invirtió 1.596.197 €, datos provenientes del conjunto de Cáritas en la Diócesis de Cádiz.

Los destinatarios atendidos por Cáritas en la Diócesis de Cádiz durante 2009 alcanzó  la cifra de 25.674 personas. Los programas en los que se concentraron la mayor parte de las ayudas fueron el de Atención Primaria y Acogida (22.800 personas atendidas) y el de Colectivos Excluidos (2.874 personas).

Del total de los fondos invertidos, el 35’45 por ciento (más de 566.000 euros) se han destinado a los programas dirigidos a Colectivos Excluidos: mayores, desempleados, infancia, juventud y personas sin hogar, entre otros, mientras que en el capítulo de Acogida y Atención Primaria aglutina el 41’34 por ciento de los recursos anuales de Cáritas (más de 660.000 euros). 

El compromiso de Cáritas con los países del sur representó en 2009 el 9% por ciento de los recursos totales (más de 55.029 de euros); esta cantidad se detalla en acciones de educación para el desarrollo, comercio justo y campañas de emergencia. 

El resto de la recursos invertidos, un 14,21 por ciento se dedica a la labores de animación y formación del voluntariado y a actividades de sensibilización y comunicación.

Cáritas lleva a cabo las anteriores acciones en toda la Diócesis gracias al compromiso de 863 voluntarios y 23 trabajadores, así como a la participación generosa de más de 8.000 socios y 480 donantes.

La crisis económica durante el año 2009 ha supuesto un gran reto para Cáritas debido al gran incremento de demandas que se han realizado por personas y familias. Las peticiones de ayuda han llegado a triplicarse en las Cáritas Parroquiales llegando a agotar los recursos disponibles. Ha sido necesario desarrollar acciones de sensibilización extraordinarias para obtener nuevos recursos que permitan, en parte, no en la totalidad dar respuestas a las peticiones recibidas. 

Cáritas Diocesana quiere agradecer, a todas las personas e instituciones públicas y privadas, la colaboración y generosidad con el trabajo que Cáritas desarrolla a favor las personas que más sufren en nuestra sociedad. Cáritas mantiene abierto el ofrecimiento a todas las personas y organismos para que se incorporen al trabajo de seguir construyendo una sociedad más justa e integradora.
 

Fiesta del Corpus Christi: “Si no te convence esta sociedad mercantil, ofrece sin pedir nada a cambio”

Desde hace dos años, Cáritas viene impulsando una campaña que, bajo el lema general “Una sociedad con valores es una sociedad con futuro”, propone a la opinión pública en general y a la comunidad cristiana una reflexión sobre cuatro valores que en estos momentos de crisis propone, son una alternativa de vida para una sociedad con futuro más humana e integradora. Se trata de valores como la comunión, la participación, la diversidad y la gratuidad, que, puestos en juego, pueden contribuir a estimular actitudes personales y colectivas que fomenten la unión, la fraternidad, la acogida y la solidaridad.

Cáritas invita, con motivo del Día de Caridad, a secundar una propuesta de vida distinta al tipo de sociedad mercantil y consumista que predomina. Frente a la cultura del “usar y tirar” o del “tanto tienes, tanto vales”, es posible optar por una forma de vida basada en el talante que fundamenta nuestra acción: la gratuidad y la confianza en el otro. La dimensión de la gratuidad es un elemento esencial en la opción de los agentes de Cáritas a favor de los últimos y no atendidos.

Ante el Día de Caridad, Cáritas recuerda también el diagnóstico sobre la situación actual recogido en el VI Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo social en España 2008, en el que se señala lo siguiente: “No podemos subestimar la crisis ni reducirla a una cuestión financiera. Detrás asoma el fracaso de esta sociedad de bienestar y de un modelo de desarrollo que no ha logrado reducir las desigualdades ni disminuir la pobreza en los últimos quince años a pesar de ser años de gran desarrollo económico. Por eso es necesario y urgente tomar conciencia de la necesidad de un cambio profundo personal y comunitario, hacer una revisión de valores, motivaciones y estilos en todos los ámbitos de la vida”.

Contenido relacionado

Orientaciones pastorales y líneas de acción para la CEE

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el documento Fieles al envío...

Enlaces de interés