Cáritas diocesana de Cádiz invirtió en 2010 más de 1,7 millones de euros en programas sociales

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Como en años anteriores y en torno al Corpus Christi, Día de Caridad, Cáritas Diocesana de Cádiz rinde cuentas ante la sociedad gaditana del destino de los recursos económicos invertidos en programas sociales a lo largo de 2010.

El año pasado, Cáritas invirtió 1.772.000 euros, datos manejados en el último año por el conjunto de Cáritas en la Diócesis de Cádiz.

Los destinatarios atendidos por Cáritas en la Diócesis durante 2010 fueron 42.977 personas. Los programas en los que se concentraron la mayor parte de las ayudas fueron el de Atención Primaria y Acogida (39.520 personas) y el de colectivos excluidos (3.457 personas).

Del total de los fondos invertidos, el 41’56 % (más de 689.000 euros) se han destinado al capítulo de Acogida y Atención Primaria, mientras que a los programas incluidos en el apartado de Colectivos Excluidos: mayores, desempleados, mujer, infancia, juventud y personas sin hogar, entre otros, se han destinados 618.000 euros (37’274%).

La acción que Cáritas desarrolla en materia de Cooperación Internacional, representó en 2010 el 4,16 % de los recursos totales (más de 69.000 de euros); esta cantidad se detalla en acciones de educación para el desarrollo y comercio justo, a la cual le sumamos fuera del total general de recursos invertidos la cantidad aportada a las campañas de emergencia que asciende a 319.570 €. Esta cifra se ha visto incrementada en el año 2010 por la generosa contribución que se hizo (290.154 €) desde la Diócesis de Cádiz a las víctimas del terremoto de Haití.

Por último, el resto de la recursos invertidos, un 14.72 %, se dedica a la labores de animación y  formación del voluntariado, actividades de sensibilización y comunicación, así como a la gestión administrativa.

Todo este trabajo a favor de la justicia que Cáritas lleva a cabo en la Diócesis es posible gracias al compromiso de 863 voluntarios y 26 contratados.

En el año 2010 desde Cáritas se quiere destacar dos aspectos importantes, en primer lugar señalar el aumento de las demandas recibidas en todas las acciones desarrolladas en el total del territorio diocesano, con el consecuente esfuerzo de inversión de recursos económicos, y en segundo lugar, la extraordinaria respuesta a la campaña de emergencia del terremoto de Haití.

Cáritas Diocesana agradece a todos los que han colaborado con ella en hacer de nuestra sociedad un lugar más justo y lleno de oportunidades para los más pobres, así como invita a todos a colaborar más en sus actividades bien como voluntarios, bien con una aportación económica.  

Contenido relacionado

8,77 millones de contribuyentes marcaron la casilla de la X en su declaración de...

En los datos definitivos, el número total de declaraciones a favor...

La Inteligencia Artificial, protagonista de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

El próximo domingo, 12 de mayo, solemnidad de la Ascensión del...

Ceuta prepara una Solemnidad del Corpus Christi especial con motivo del Año Diocesano de...

Durante estos días la Comisión, reunida con asiduidad, ultima una celebración...

Enlaces de interés