Cáritas Cádiz acompañará a más de 250 personas para mejorar su acceso al empleo en el año 2021

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Cáritas Española ha aprobado la convocatoria correspondiente a 2021 del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo que permitirá a 57 Cáritas Diocesanas, incluida la de Cádiz, desarrollar sus actividades a favor de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social.

Los recursos económicos aprobados permitirán a Cáritas Diocesana de Cádiz desarrollar proyectos de itinerarios de inserción socio-laboral para personas vulnerables, acciones de formación para el empleo y el proyecto de economía social Inserta Cádiz.

Toda esta acción está coordinada y desarrollada por el Equipo de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Diocesana de Cádiz y por la Escuela de Formación que extienden su acción de acompañamiento, acción directa y formación en todo el territorio diocesano. 

Participantes y actividades

A través de itinerarios personalizados, está previsto atender y acompañar a 240 personas, en 14 localidades diferentes de las 3 comarcas de nuestra diócesis. Estas personas se beneficiarán de acciones de orientación y de intermediación laboral mejorando así su nivel de empleabilidad y facilitar, de este modo, su posterior inserción en el mercado de trabajo. Todo ello será posible gracias a la red de Servicios de Orientación (fijos e itinerantes) y de la Agencia de Colocación.

Igualmente, la Escuela de Formación va a impartir 4 talleres prelaborales, 4 cursos de formación ocupacional (atención sociosanitaria, grandes almacenes, limpieza especializada y operaciones básicas de pisos y limpieza), prácticas no laborales en empresas de hostelería, formación en el puesto de trabajo (grandes almacenes) y formación la obtención del carnet profesional de carretilla elevadora. De esta formación se beneficiarán 120 personas del total de los participantes en el conjunto de las acciones programadas.

Finalmente, desde Inserta Cádiz, proyecto dedicado a la recogida y recuperación de ropa usada, 7 personas en situación de exclusión social tendrán posibilidad de tener una experiencia laboral previa de cara a su posible inserción en el mercado laboral normalizado.

Los recursos del Fondo Social Europeo que Cáritas viene gestionando desde el año 2000 ha permitido apoyar el acceso al mundo laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y ponen en valor el empleo como el mejor medio para avanzar hacia la autonomía personal y la inclusión.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Tres catecúmenos celebraron el Rito de Entrada en la Catedral de Cádiz

El pasado domingo la Catedral de Cádiz acogió a tres catecúmenos...

Nota de los obispos de Migraciones ante el Día Mundial de los Refugiados

Desde el año 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que...

Manos Unidas apoyó a más de 2,3 millones de personas con 506 nuevos proyectos...

Manos Unidas ha presentado esta semana la Memoria de Actividades correspondiente...

Enlaces de interés