Cáritas acompañará a 300 personas en 2022 para mejorar su acceso al empleo

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Los recursos se destinarán a financiar itinerarios de inserción sociolaboral, cursos de formación y la empresas de inserción «Cádiz Inserta»

Cáritas Diocesana de Cádiz podrá desarrollar acciones a favor de mejorar el acceso al empleo en el año 2022 gracias a los fondos que recibirá de la convocatoria del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y que cuenta a nivel nacional con un presupuesto total de 15.521.811,34 euros. Con los fondos asignados a nuestra Diócesis, se impartirán 12 acciones formativas, se apoyarán nuestros Servicios de Orientación Laboral, nuestra Agencia de Colocación y la empresa de inserción «Inserta Cádiz«. 

De la dotación económica que Cáritas Diocesana aplicará a los fines propuestos, el 45,79% se destinará a proyectos los Servicios de Orientación y la Agencia de Colocación para personas vulnerables; otro 41,9% a acciones de formación para la inclusión y, por último, el 12,31% restante a «Inserta Cádiz», la empresa de inserción dedicada a reciclar ropa e insertar personas.  

El objetivo marcado por Cáritas Diocesana para 2022 a través del Programa Operativo permitirá acompañar en torno a 292 participantes en itinerarios de inserción socio laboral, unos 133 en acciones de formación y 9 personas en la empresa de inserción. 

Con respecto a los servicios de orientación laboral tenemos que destacar que, además de estar presentes en la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar y la Janda Interior, en este 2022, se vuelve a tener presencia en la zona de la Janda Costa, concretamente en Conil de la Frontera y El Colorado. 

Por su parte, la Escuela de Formación ofrecerá cursos para la inclusión laboral, como en años anteriores, en materia de la familia profesional de la hostelería y los cuidados a personas y grandes almacenes. Como novedad para el 2022, se desarrollará una acción formativa conducente al certificado de profesionalidad en materia de montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables. 

Los recursos del Fondo Social Europeo que Cáritas Diocesana viene gestionando desde hace más de quince años permite apoyar el acceso al mundo laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y ponen en valor el empleo como el mejor medio para avanzar hacia la autonomía personal y la inclusión. 

El POISES se ejecuta desde el año 2016 con apoyo del Fondo Social Europeo y se implementa, en España, bajo la responsabilidad del gobierno estatal a través de la Unidad Administradora del FSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Corpus, conversiones y sacramentos en la cárcel

El jueves 16 de junio se celebró la Solemnidad del Corpus...

Más de 19 mil personas recibieron ayuda de Cáritas Cádiz durante el 2021

Cáritas Diocesana de Cádiz presenta su informe de actividad del año...

Enlaces de interés