Cardijn y Tierra de Todos organizan unas jornadas para fomentar la interculturalidad y la inclusión entre niños y jóvenes

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La Asociación Cardijn, en colaboración con la Fundación Centro Tierra de Todos y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, y con la financiación de Save The Children organizan las I Jornadas de Buenas Prácticas, Construyendo para la Inclusión, que tendrá lugar en la sede social de la Fundación Centro Tierra de Todos, el 11 de diciembre de 2023, a las 16.00 horas.

Esta primera jornada, dirigida a docentes, profesionales y estudiantes del sector educativo y social, voluntarios, y población en general sensibilizada con la realidad migratoria, contará con la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, D. Jesús Maeztu, y con el Alcalde de Cádiz, D. Bruno García, para su apertura y presentación.

Las Jornadas de Buenas Prácticas, Construyendo para la Inclusión se enmarcan en el proyecto que la Asociación Cardijn, junto con la Fundación Centro Tierra de Todos, están implementando en los centros educativos para acercar la realidad migratoria a los niños y niñas de nuestra provincia. Así, se pretende justificar la necesidad de descubrir la interculturalidad como una oportunidad para ir caminando hacia una sociedad más inclusiva enfocada en las migraciones mediante el aprendizaje cooperativo, fomentando los valores del respeto, tolerancia y entendimiento hacia otros marcos culturales entre pares, y evitando perjuicios y malos entendidos propiciados por falsas o sesgadas informaciones sobre estas.

La Asociación Cardijn presentará un informe de los resultados obtenidos en los centros de enseñanza en los que se ha intervenido ante la realidad migratoria. También se analizarán estas cuestiones desde el enfoque de los derechos humanos con personas expertas en ello, se escucharán testimonios de jóvenes migrantes, y se mostrarán experiencias sobre buenas prácticas de colectivos afines. En definitiva, propiciar un espacio para compartir experiencias y visibilizar aquellas labores que están ayudando a favorecer esta inclusión.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Convenio de colaboración entre Cáritas y la UNED

Alumnos de las diferentes titulaciones podrán hacer prácticas en Cáritas y...

El 24 de febrero se abrirá la causa de beatificación y canonización de la...

El próximo 24 de febrero, a las 12.00 horas, la Catedral...

Celebramos la Semana del Matrimonio

La Conferencia Episcopal Española celebra, del 14 al 19 de febrero, la Semana...

Enlaces de interés