Cádiz se prepara para acoger el 51º Congreso Nacional de Hospitalidades de Lourdes

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El 10 de noviembre comenzará en Cádiz el quincuagésimo primer Congreso de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes y el cuadragésimo primer Encuentro de Jóvenes Hospitalarios. En esta edición la organización ha recaído en nuestra Hospitalidad de Cádiz y Ceuta.

Bajo el lema La Hospitalidad: llamada Evangélica a la entrega del prójimo, se reflexionará sobre qué es ser un verdadero hospitalario, desde la invitación que el propio Cristo hizo en el Evangelio; la importancia del compromiso y la responsabilidad de dar esperanza y alivio al que sufre de forma desinteresada por amor al prójimo; cómo cultivar la virtud de la hospitalidad; y la virtud de recibir y acoger a las personas enfermas entregándonos al servicio guiados por la caridad.

Así, durante los tres días de congreso, a través de conferencias, visitas y celebraciones, se tratarán diversos aspectos sobre la función de ser hospitalario y de la acogida y el acompañamiento a personas enfermas, discapacitadas y excluidas de la sociedad.

Las Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes son asociaciones de voluntarios católicos. Los hospitalarios y las hospitalarias, que centran su actividad en el acompañamiento a personas enfermas, discapacitadas y excluidos sociales, están agrupadas en la Federación española de Hospitalidades y encuadradas en la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal española e incardinadas en sus respectivas Diócesis.

El mundo de las hospitalidades es el del enfermo, pero no sólo el físico o psíquico. Son la pobreza, la marginación y la soledad, otras enfermedades que están muy presentes en la sociedad actual y que ésta a menudo esconde. Acompañan al enfermo con nombre propio, a la persona, no a números ni a enfermos sin rostro.

Además, se organizan diferente peregrinaciones al Santuario de Lourdes en Francia, el Santuario del Enfermo, con abundante presencia de enfermos y discapacitados. Más allá de las curaciones físicas, setenta reconocidas como no explicables en ciento sesenta y cinco años, la sanación del alma es multitudinaria. En las procesiones nocturnas, la presencia de enfermos junto a los hospitalarios y peregrinos, todos juntos con sus velas encendidas, iluminan el Santuario mostrando al mundo la unión del sufrimiento y el dolor con la Esperanza.

El Congreso y el Encuentros de jóvenes hospitalarios tienen como fin la actualización y puesta al día del proyecto de la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes.

Entre las conferencias, reuniones y actos religiosos que se mezclan durante tres días en un gran ambiente de confraternización, destaca la procesión de antorchas con la imagen de la patrona de Puerto Real, la Virgen de Lourdes, el sábado 11 de noviembre, a las 18.45 horas, desde el Convento de Santo Domingo hasta la Catedral de Cádiz, donde se celebrará la misa de clausura, presidida por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza.

PROGRAMA DEL 51º CONGRESO DE HOSPITALIDADES DE LOURDES

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La ACdP propone en sus décimo terceras jornadas «evangelizar en la vida pública»

Bajo el título Evangelizar en la vida pública. Respuesta cristiana a los...

Ocho catecúmenos celebraron el Rito de Entrada a la Iniciación Cristiana

El pasado domingo, en el día de la Ascensión del Señor,...

La Parroquia de San Lorenzo acoge la Semana Mariana 2024

La Fraternidad Seglar Servita María Santísima de los Dolores organiza, del...

Enlaces de interés