Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta en Algeciras el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada-ACN presentará, el próximo 21 de febrero, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Antonio de Padua (Algeciras), su informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo, con motivo de la campaña Creer es tu Derecho, para crear conciencia sobre este derecho que es violado en un tercio de los países del mundo.

La Libertad Religiosa implica que estén garantizadas el resto de libertades fundamentales en un estado de derecho. Con esta campaña ACN quiere enfatizar en la protección y defensa a día de hoy, de este derecho humano de todas las personas y para todos los credos. Por ello, hace un llamamiento para que todo el mundo se una en la web creerestuderecho.com.

La Libertad Religiosa es un derecho fundamental que está recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Según explica José Luis Bazán, asesor jurídico de la COMECE, «no es un derecho de segunda ni un privilegio de los creyentes». Es más, «el derecho internacional de los derechos humanos y las consecuciones democráticas reconocen que el contenido esencial íntegro de la libertad religiosa no solo es su práctica en privado, sino sus expresiones públicas, individuales o colectivas, además del necesario reconocimiento de su dimensión institucional…no se trata de una libertad abstracta, sino de un derecho que debe ser aplicado y respetado en todos los niveles y ámbitos educativo, laboral, empresarial, sanitario…».

Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere generar una reflexión sobre la importancia del derecho a la Libertad Religiosa y contribuir a su protección, así como dar a conocer las conclusiones del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023 (ILR 2023). Por ello, está difundiéndolo por toda España, y después de hacerlo en Cádiz, el pasado mes de noviembre, el próximo 21 de febrero le llegará el turno a la zona del Campo de Gibraltar. La exposición de este informe correrá a cargo de Dña. Ana González Mauri, responsable Región Sur de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 revela que la persecución por causa de la fe se ha agudizado y también ha aumentado la impunidad. En 47 de los países más peligrosos la situación de la libertad religiosa ha empeorado en los dos últimos años y en 36 países, rara vez o nunca los atacantes son procesados por la justicia. Un 62,5 de la población mundial, casi 4900 millones de personas, viven en países con violaciones graves o muy graves a la libertad religiosa. Según el Informe 2023, las comunidades de creyentes minoritarias están cada vez más asfixiadas y en muchos casos, corren peligro de extinguirse.

La fundación pontificia invita a asistir al acto de presentación en Algeciras y a unirse a esta iniciativa a través de la web creerestuderecho.com.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Comienzan los trabajos para la restauración de la Catedral de Ceuta

A partir del próximo lunes 15 de abril se inician los...

Nueva coordinadora interparroquial en Cáritas Algeciras

El acto de nombramiento de María Eugenia Ferrer tuvo lugar en...

El sacerdote y escritor Jacques Philippe visitará de nuevo la Diócesis

Del 27 al 29 de abril, el sacerdote y escritor, Jacques...

Enlaces de interés