Arte Sacro en Santa Cruz para el 2012

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El Consorcio propone al Obispado una gran exposición con el patrimonio de la Iglesia mientras que negocia un convenio para compatibilizar el uso religioso con el cultural y turístico en el Oratorio.

La Torre del Sagrario de la Catedral Vieja, rehabilitada en su día por la Junta de Andalucía y sede de la exitosa exposición sobre el Barroco, podría acoger una de las grandes muestras que el Consorcio del Bicentenario pretende abrir a lo largo de 2012.

La intención es llenar el espectacular Sagrario de Santa Cruz con la mejor muestra del arte sacro de Cádiz, que aporta a la historia piezas de gran valor. La idea se la trasladó ayer el presidente del Consorcio y consejero de Gobernación, Francisco Menacho, al obispo de la Diócesis, Antonio Ceballos, durante un encuentro mantenido en la sede del Obispado, en el Hospital de Mujeres.

Los contenidos y participación de ambas instituciones se fijará en próximas reuniones, como se pondrá también por escrito, y plasmado en un convenio que se espera pueda ser rubricado antes de un mes, los usos del Oratorio de San Felipe.

Tanto el Consorcio como la Diócesis están muy interesados en tener claro, y por escrito, el futuro del histórico templo, que se ha salvado de la ruina gracias a una millonaria inversión de la administración regional. El Consorcio considera que es indispensable que el Oratorio mantenga su carácter religioso, con la celebración de cultos en su interior, pero que a la vez pueda aprovecharse el alto valor cultural y turístico que tiene tras la profunda rehabilitación que se ha realizado. Para ello se redactará un proyecto de uso que será trasladado al Obispado para su visto bueno. Se utilizarán medios expositivos que no afecten a la propia imagen de la iglesia ni entren en conflicto con su carácter religioso.

Inicialmente la Diócesis se muestra dispuesta a cerrar un acuerdo en este sentido. Ayer mismo, Menacho reconocía a este diario que la postura de Antonio Ceballos respecto a estas ideas había sido “maravillosa. El obispo ha destacado que están dispuestos a seguir colaborando para que el Bicentenario tenga la mayor repercusión posible”.

Ciertamente, el Obispado de Cádiz es la institución privada que de forma más activa y estrecha está colaborando con la Oficina del Bicentenario. Dinero público se ha invertido y se está invirtiendo en el Oratorio, en el propio Hospital de Mujeres y en el Seminario. Además, ayer mismo Francisco Menacho indicó la intención de ampliar los acuerdos para la recuperación de los archivos de la Diócesis, que cuentan con un importante legado relacionado con 1812, con la digitalización de todos estos documentos.

A la hora de firmar este convenio cabe destacar que el obispo presentó hace meses su dimisión al Papa al cumplir 75 años, por lo que podría ser sustituido en cualquier momento.  

Contenido relacionado

8,77 millones de contribuyentes marcaron la casilla de la X en su declaración de...

En los datos definitivos, el número total de declaraciones a favor...

Más de 85 personas acceden a la formación para la inclusión laboral a través...

Las acciones formativas combinan la teoría y la práctica en empresas...

La Parroquia del Carmen de San Fernando acoge la exposición «Los milagros eucarísticos en...

Ya se puede visitar en San Fernando la exposición internacional Los...

Enlaces de interés