«Apostar por Cristo vale la pena»

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Durante los días 1 al 4 de noviembre ha tenido lugar el I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil en la ciudad de Valencia bajo el lema «También vosotros daréis testimonio» (Jn 15,26-27). Más de dos mil personas, especialmente numerosos jóvenes y agentes de pastoral juvenil, han sido los asistentes.

La diócesis de Cádiz y Ceuta ha estado representada por su Obispo, D. Rafael Zornoza, así como por el Delegado Episcopal de Pastoral Juvenil, D. Juan Antonio Martín, sacerdotes, diáconos, consagradas y varios jóvenes.

El objetivo principal de este Congreso ha sido descubrir nuevos caminos para evangelizar a los jóvenes y que a su vez ellos sean testigos del Evangelio en la cultura de hoy. En palabras de Mons. Munilla, obispo responsable del Dpto. Juventud CEE, «La Iglesia de España necesita un impulso para su pastoral juvenil, que nos ayude a encarnar en la pastoral ordinaria las grandes aportaciones de la todavía reciente JMJ de Madrid».

La vida litúrgica, de celebración y oración, ha impregnado la marcha del Congreso. Junto a esto, tres ponencias han marcado el ritmo de trabajo por las mañanas en la Catedral de Valencia. La primera, de Mons. Osoro: «Para ti la vida es Cristo. El primer anuncio», «La evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva» de Mons. Munilla y, por último, la del Cardenal Rylko, con el título «La pastoral de los jóvenes ante la emergencia educativa hodierna: el magisterio de Benedicto XVI». Al término de cada una de las ponencias, había tiempo para varias resonancias.

Las tardes estaban dedicadas a realizar experiencias de nueva evangelización, todas en diversas iglesias y parroquias de la ciudad. Algunas de ellas son: «Una luce nella notte», «Cursos Alpha», o las catequesis «Life Teen» de EE.UU.

Del mismo modo, han podido participar en el concierto de Cadena Cien, el Musical Alma, la experiencia de evangelización nocturna en la calle o una vigilia de adoración.

La ilusión por una nueva evangelización, especialmente en el mundo de los jóvenes del siglo XXI, es el testigo que ahora recoge cada una de las diócesis españolas.

Contenido relacionado

El 11 de febrero celebramos la Jornada Mundial del Enfermo

«Dar esperanza en la tristeza» es el lema que propone el departamento de Pastoral de...

El 24 de febrero se abrirá la causa de beatificación y canonización de la...

El próximo 24 de febrero, a las 12.00 horas, la Catedral...

Enlaces de interés