Algeciras clausura los actos del Año Jubilar de la Virgen de la Palma

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La Hermandad Gloriosa de nuestra Excelsa Patrona ha conmemorado de manera extraordinaria el Año Santo Jubilar por el Centenario del Patronazgo a la Madre de todos los algecireños, la Virgen de la Palma.

Lo vivido y disfrutado a lo largo de este intenso año devocional, ha supuesto para la devoción a la Virgen de la Palma, una verdadera eclosión tanto a nivel interno como externo, el auge devocional, espiritual y popular en torno a la estampa de la Patrona alcanzo las cotas más altas jamás recordadas por los devotos de la Titular.

Un camino iniciado en la primavera de 2023 con la apertura de la Puerta Santa del Perdón de nuestro Templo y Santuario Mariano, por el que centenares de peregrinos han alcanzado la indulgencia plenaria a las plantas de la Patrona, un intenso y arduo recorrido.

El pasado 27 de abril se celebraron las vísperas de la clausura del Año Jubilar, con la procesión extraordinaria de la Patrona y Alcaldesa de Algeciras, por las calles de la Ciudad. Una Ciudad que despertó esa jubilosa mañana abrileña, engalanada, desde las banderas y gallardetes que colgaban de la histórica torre del Templo, a la belleza de la calle Santísimo, un arduo esfuerzo llevado a cabo por la Hermandad y especialmente por el grupo de jóvenes.

Con la llegada de la tarde aromas a flores, incienso, juncia y romero arropaban los sones de la Banda de Música Maestro Agripino Lozano (San Fernando), tras el himno de España, los vítores, clamores y alabanzas se dirigían hacia la Madre de Algeciras, la Señora de la Palma lucia de forma exquisita exornada por el vestidor de la Virgen D. Fernando Huete Galiano, estallido de primavera y color para ofrendar a la algecireña Virgen de la Palma.

La Virgen se adentró por las calles mas señeras de la Ciudad, arropada por la multitud, y diferentes representaciones de los estamentos de la Ciudad, militar, policial, portuario, destacando nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Algeciras, por su implicación y entrega en todo lo relacionado con la Patrona.

El cortejo procesional ha contado con la participación del vicario episcopal para el Campo de Gibraltar, el p. Juan José Marina Janeiro; el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma, Ismael Villa, el Alcalde José Ignacio Landaluce y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Delgado Cerro.

También han participado el comisario del Cuerpo Nacional de Policía Ramón Fernández; el teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, Fernando López-Rey; el comandante naval de Marina, Fernando García, y el jefe de la Policía Portuaria, Cristóbal Vadillo, además de la directora de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Algeciras, Gema Valderrama.

El glorioso y devocional sábado mariano sirvió de perfecta antesala a la solmene mañana de domingo, en la cual tuvo lugar la Solmene Función Principal celebrada por el Nuncio Francisco Bernardito Auza y Cleopas, embajador del Vaticano en España, junto a nuestro Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta Mons. Rafael Zornoza Boy, ante un Santuario Mariano repleto de fieles devotos que asistieron a la celebración.

Una vez finalizada la Solemne Función en comitiva el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Nuncio Apostólico se dirigió al Ayuntamiento de la Ciudad para firmar el libro de Oro de la misma donde recibió la insignia de oro de Algeciras por parte de su Alcalde.

La ilusión, el amor y la entrega de toda una Hermandad, un pueblo junto a su Comarca, por enaltecer a la Madre Santa María de la Palma.

Desde estas humildes líneas la Hermandad agradece a todos los devotos su esfuerzo, estrega y dedicación a lo largo de todo el Año Jubilar.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La ACdP propone en sus décimo terceras jornadas «evangelizar en la vida pública»

Bajo el título Evangelizar en la vida pública. Respuesta cristiana a los...

VI Jornadas de Espiritualidad Carmelitana

El Monasterio del Corpus Christi y San José, en Cádiz, acoge...

Ocho catecúmenos celebraron el Rito de Entrada a la Iniciación Cristiana

El pasado domingo, en el día de la Ascensión del Señor,...

Enlaces de interés