Algeciras acoge las VIII Jornadas de formación social en su edición para el Campo de Gibraltar y Ceuta

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Los voluntarios de las Cáritas de Algeciras, La Línea, San Roque y Ceuta reflexionan sobre cómo «Acompañar-nos por caminos de esperanza».

Las VIII Jornadas de Formación Social de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta, en la que participaron más de ochenta agentes voluntarios y profesionales y, que se desarrolló el fin de semana en el Colegio María Auxiliadora de Algeciras, sirvieron para reflexionar sobre los diferentes aspectos que comprende el modelo de acompañamiento de Cáritas.

Las jornadas dieron comienzo el viernes por la tarde con las palabras de Alfonso Gutiérrez, delegado episcopal de Cáritas Diocesana, en las que agradeció a los voluntarios su interés por la formación y por la labor diaria a favor de los más pobres. A continuación, Juan Luis Torrejón, director de Cáritas Diocesana, dio la bienvenida a todos los participantes y dio por inaugurada las jornadas.

Ponencia de Miguel Ángel García Mercado

«La comunicación, instrumento de relación para vivir mejor» fue el tema central de la ponencia, impartida por Miguel Ángel García Mercado, doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y licenciado en Teología por la Universidad de Navarra que estuvo acompañado en la moderación del diálogo posterior por María del Mar Manuz, secretaria general de Cáritas Diocesana.

Talleres formativos

El sábado, a lo largo de todo día, tuvo lugar, de forma simultánea, el desarrollo de los cuatro talleres programados sobre diversos temas dirigidos a mejorar el acompañamiento y la intervención de los agentes de Cáritas en procesos de integración social.

Los talleres llevaban por título: «La relación de ayuda como metodología de acompañamiento», impartido por el equipo de formación de Cáritas Diocesana de Sevilla, «La escucha en el proceso de acogida», animado por Carmen Piñero, trabajadora social con amplia experiencia en recursos humanos dedicados al cuidado de personas dependientes, «Acompañar procesos de crecimiento personal», impartido por Natividad Montero, educadora social con Formación en Terapia Gestalt y Sistémica y, por último «Cómo responder a los signos de los tiempos: ver, juzgar y actuar desde la identidad de Cáritas», coordinado por Silvio Bueno, sacerdote de la congregación de los sagrados corazones.

El día había comenzado con la celebración de la eucaristía y el almuerzo fue organizado y preparado por el equipo de voluntarios del Comedor Social Padre Cruceyra de Algeciras.

Contenido relacionado

Orientaciones pastorales y líneas de acción para la CEE

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el documento Fieles al envío...

Enlaces de interés