La Diócesis de Cádiz y Ceuta alerta sobre la aparición de un perfil falso en Facebook que suplanta la identidad de Monseñor Rafael Zornoza, Obispo de la Diócesis. Este perfil está realizando peticiones de ayuda o colaboración económica, lo cual constituye una estafa.
Queremos dejar claro que:
- Monseñor Rafael Zornoza no tiene perfil personal en Facebook.
- Nunca se solicitan ayudas económicas, donaciones o pagos a través de mensajes privados, redes sociales o llamadas telefónicas.
- Cualquier perfil que contacte en nombre del Obispo con este tipo de fines es completamente falso.
Asimismo, advertimos que este tipo de suplantaciones se están volviendo cada vez más frecuentes, tanto en redes sociales como a través de llamadas telefónicas en las que se intenta imitar la voz del Obispo o de miembros de la Curia mediante inteligencia artificial. Estas prácticas son fraudulentas y están destinadas a engañar y estafar.
Desde la Diócesis recordamos que:
- Ni el Obispo ni ningún miembro de la Curia diocesana realiza solicitudes de dinero por medios no oficiales.
- Para realizar donaciones o colaborar económicamente con la Diócesis solo está habilitado el portal de donaciones en la web oficial, en el apartado con tu ayuda: https://www.obispadocadizyceuta.es/con-tu-ayuda/
Recomendamos ignorar, denunciar y bloquear cualquier perfil sospechoso que actúe en nombre de Mons. Rafael Zornoza o de la Diócesis, y en caso de duda, contactar directamente a través de los canales oficiales de la Diócesis.