88 personas encontraron trabajo gracias a Cáritas Diocesana

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Un total de 444 personas participaron, el pasado año 2020, en los diferentes proyectos encaminados a lograr el acceso a un puesto de trabajo que Cáritas Diocesana de Cádiz desarrolla en todo el territorio diocesano.

Cáritas de Cádiz trabaja el ámbito del empleo con dos líneas fundamentales:

  • Acciones para la adquisición de habilidades sociales y laborales.
  • Acciones de intermediación laboral que ponen en relación las necesidades del mercado y las de las personas en situación de exclusión y/o vulnerabilidad facilitando su inserción laboral.

De este modo, los Servicios de Orientación Laboral son el eje de la RED SOCIOLABORAL, que constituyen el dispositivo de acceso de las acciones de empleo:

  • Orientación Laboral en los centros urbanos o de manera itinerante en las zonas rurales.
  • Intermediación laboral a través de la Agencia de Colocación autorizada.
  • Derivación a la Escuela de Formación para el empleo.
  • Derivación en ciertos casos, a la empresa de recogida y reutilización de ropa, INSERTA CÁDIZ SL. 

Las personas que se benefician de estas acciones responden al perfil de personas desempleadas, mayoritariamente de nacionalidad española, mujeres, de edades comprendidas de 25 a 45 años, con baja cualificación profesional, cargas familiares y en situación de vulnerabilidad social.

Nuestra gran apuesta ha sido lograr el acercamiento del programa de empleo a los territorios, ya que, en la diócesis, el empleo, los recursos y servicios, están concentrados en los grandes núcleos de población y poco presentes en los pequeños municipios y zonas rurales, a lo que se suman las débiles redes de transporte público existentes, lo que supone una gran barrera y dificultad.

Por ello, se realiza un servicio de orientación laboral itinerante en las zonas rurales, y a través de sus centros, en las localidades más grandes, con presencia en 14 poblaciones de tres zonas:

  • Bahía de Cádiz (Cádiz, San Fernando y Chiclana de la Frontera).
  • La Janda (Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Benalup, Alcalá de los Gazules, Vejer de la Frontera, El Colorado).
  • Campo de Gibraltar (Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios y Palmones).

Del total de las 444 personas orientadas laboralmente en 2020, 88 (19’8%) lograron la inserción laboral. Igualmente, la Agencia de Colocación atendió el pasado año a 283 personas.

Toda esta labor fue posible gracias a 17 voluntarios, 7 personas contratadas y la cofinanciación del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, POISES, la Junta de Andalucía a través de la asignación tributaria del 0’7 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Cáritas Diocesana de Cádiz.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Ceuta acogió la formación 500 de Cursillos de Cristiandad

Del 19 al 21 de abril, se celebró en la Ciudad...

Se pone en marcha un grupo virtual de acompañamiento en el duelo

Desde hace unos meses, bajo el impulso del obispo diocesano, Monseñor...

La Pastoral Obrera reclama un mayor compromiso en el cuidado de las personas trabajadoras

El 1 de mayo, conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores...

Enlaces de interés