68º aniversario de la coronación de Nuestra Señora de África

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El pasado lunes 10 de noviembre tuvo lugar en su santuario una celebración Eucarística solemne con motivo del 68 aniversario de la coronación de la Virgen de África, Patrona de la ciudad de Ceuta.

Fue precisamente un 10 de noviembre de 1946, en el atrio de la Santa Iglesia Catedral Ceutí, cuando tuvo lugar la Coronación Canónica de la Imagen de Ntra. Sra. de África, por el nuncio de su Santidad Pio XII Monseñor Cayetano Cicognani, y el obispo Diocesano Monseñor Tomas Díaz.

Asistieron al acto además del Alto Comisario de España en Marruecos y Administrador General de las Plazas de Soberanía el Teniente General José Enrique Varela Iglesias, los obispos de Gibraltar; Málaga y Córdoba. No habiéndose visto nunca tantos prelados en la ciudad.

La primera sorpresa que se llevó el pueblo al salir la imagen de su templo fue que lucía un nuevo manto, negro de terciopelo bordado con cientos de perlas regalado por el Jefe del Estado.

La corona fue diseñada por dos joyeros locales: Don Luis Pérez y Don Carlos Mayorga y realizada en los talleres madrileños de Santarrufina. Los gastos fueron sufragados por subscripción popular y por el propio joyero de la imagen.

La Santa Misa del 68 aniversario, fue celebrada por el P. Ignacio Fernández Navarrete, vicario parroquial y asistida por dos diáconos permanentes Francisco y José Manuel.

En la homilía, el P. Ignacio quiso destacar, entre otras cosas, que la coronación de Santa María de África, al ser un acto no sólo privado de la Iglesia, sino público (incluso con la presencia desde la petición de la coronación hasta hoy de los poderes civiles y militares) significa que Ella debe reinar no solamente en la Iglesia , en nuestros corazones y almas, sino en todo el pueblo de Ceuta, puesto que, es su Madre Y Patrona, por medio de las Instituciones Públicas, decisiones y norma, y así lo quiso el pueblo.

Por lo que Santa María de África, siempre estará a nuestro lado y nos llevará el amor de Jesucristo a todos nosotros, concluía así su homilía.

Al final de la Eucaristía el coro parroquial entonó el Himno de la Coronación, compuesto por Miguel Martínez del Cerro y partiturado musicalmente por Antonio Gressa. Destacar que, este himno sólo ha sido interpretado desde que se compuso tres veces: el día de la Coronación; en su 50 aniversario y el pasado lunes.

Como colofón del acto, se bendijo un cuadro de Ntra. Sra. de África, obra del pintor de Puente Genil, Clemente Rivas, que de momento se ubicará en la Catedral, siendo su destino final presidir la Exposición Permanente de Enseres y Patrimonio de la Hermandad de Damas, Caballeros e Infantes de Ntra. Sra. de África.

Contenido relacionado

Enlaces de interés