Ese es el objetivo para los próximos años, ahora que Manos Unidas celebra su 60 aniversario. El delegado de Manos Unidas Cádiz, Sebastián Fernández, asegura que “en este momento nos toca recordar a esas mujeres de Acción Católica que, en 1959, se propusieron luchar contra el hambre en el mundo. Tenemos que reavivar su mensaje: ‘Si los países del mundo se ponen de acuerdo se puede erradicar el hambre’. Más de 821 millones de personas en el mundo sufren hambre”.
Con motivo de la conmemoración del 60 aniversario, Manos Unidas Cádiz, como no podía ser de otra manera, se va a sumar a la celebración con una serie de actividades. El próximo domingo, 10 de febrero, el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, presidirá a las 12.00 horas, en la Catedral de Cádiz, la misa de acción de gracias por esta efeméride. Además, como afirma el delegado de Manos Unidas, esta previsto colaborar en acciones a nivel nacional, concretando una serie de actividades a nivel diocesano como: conferencias, exposiciones itinerantes, una peregrinación a Santiago de Compostela, y una marcha solidaria, prevista para el próximo 7 de abril en Cádiz.
Aprovechando que esta semana se inicia la campaña anual de Manos Unidas, que en esta edición está enfocada a la situación de la mujer en los países empobrecidos, Sebastián Fernández denuncia que en los países pobres el mayor peso de la pobreza recae sobre las mujeres. De esta manera, como cada año, se irán visitando las parroquias, colegios e institutos de la diócesis para dar a conocer esta realidad; en esta ocasión de la mano de un misionero de los Hermanos de La Salle, que está desarrollando su labor en África, principalmente en Togo y Benín.
Actualmente, Manos Unidas Cádiz está colaborando con dos proyectos relacionados con la ayuda a mujeres en situación de pobreza. Por un lado, uno en Uganda, de mejora de la salud materno-infantil en la zona rural. “Cada minuto muere una mujer en el mundo por complicaciones durante el embarazo”, asegura Sebastián. Y otro en la India, sobre el desarrollo educativo de niños y mujeres.
Con todo, el delegado de Manos Unidas Cádiz, invita a colaborar un año más en la campaña y a que se conozca la realidad y la labor de la organización, “porque si queremos, podemos acabar con el hambre en el mundo”.