36 alumnos concluyen en Algeciras su formación para mejorar su incorporación al mercado laboral

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El martes 24 de enero, en los salones de la parroquia de Ntra. Sra. de la Palma de Algeciras, tuvo lugar el acto de clausura de los diferentes cursos formativos, en materia de integración laboral, realizados por Cáritas Diocesana. Al acto asistieron, los alumnos participantes en las acciones formativas, los voluntarios y profesionales que han impartido los cursos, así como la directora de Cáritas Diocesana, María del Mar Manuz, el arcipreste de San Roque, P. José Manuel Sánchez Cote, y José Ramírez Gil, director local de Cáritas en Algeciras. Igualmente, estuvieron presentes voluntarios de las Cáritas Parroquiales de Algeciras y Los Barrios que acompañan a los alumnos en sus procesos de integración laboral.

El acto dio comienzo con la bienvenida a los asistentes a cargo del P. José Manuel Sánchez para, a continuación, la directora diocesana de Cáritas valorar este tipo de acciones promocionales y la suma de tantas personas, entidades y empresas para ayudar a las personas más necesitadas.

A continuación, explicó de forma resumida cómo se han desarrollado las sesiones formativas y agradeció a todos los que han hecho posible que estos cursos se hayan podido llevar adelante. Especial agradecimiento a los alumnos por confiar en Cáritas y por haber apostado por la formación como un medio para retomar el rumbo de sus vidas.

En el transcurso de la clausura se entregaron, por parte de José Ramírez, director local de Cáritas en Algeciras, los diplomas de acreditación a los alumnos. El momento más emotivo tuvo lugar cuando los alumnos agradecieron la oportunidad que Cáritas les había ofrecido con esta formación, y todo lo bueno que los meses de formación y convivencia les habían aportado. Igualmente, manifestaron, de forma unánime, el compromiso de continuar con su formación como medio para encontrar empleo.

Con respecto a la formación en concreto, en Algeciras y Los Barrios se han celebrado dos talleres prelaborales en los que han participado 24 alumnos, 12 en cada localidad. Las acciones formativas clausuradas, celebradas entre los meses de octubre y diciembre de 2016, han comprendido 114 horas de formación teórica. Esta formación tiene como contenidos temas generales (lectoescritura, cálculo, cultura general), habilidades personales y sociales, hábitos laborales (trabajo en equipo, resolución de conflictos laborales, órdenes de trabajo…) y mercado de trabajo.

El pretaller que se ha clausurado se ha enmarcado en la familia profesional textil por ser una necesidad detectada en el ámbito geográfico donde se ha impartido. De este modo, a los contenidos antes citados se unen temas específicos como el uso de la máquina de coser, arreglo de prendas, corte, confección y reciclaje de ropa. Por último, los módulos transversales han permitido a las alumnas acceder a temas como la igualdad de oportunidades, sensibilización medioambiental, alfabetización digital y prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, en la ciudad de Algeciras, 11 alumnos han participado en el Curso de Formación Ocupacional «Servicios de Proximidad», recibiendo formación general en habilidades sociales y laborales y, de forma específica, en el arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos, el aprovisionamiento y organización del office, la limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes, la atención al cliente en la limpieza de pisos, el lavado de ropa, el planchado y arreglo de ropa y la orientación laboral. En total, han sido 268 horas, de las que 100 han sido de teoría, 38 de prácticas y 100 de horas prácticas formativas no laborales en empresas del marco del Campo de Gibraltar (Hotel Mercure Algeciras y ADL Algeciras). Por último, un alumno ha realizado prácticas formativas no laborales en empresas (Hotel Mercure Algeciras) en la que durante 100 horas ha recibido formación específica en materia de fontanería, electrónica, toma de registros y jardinería.

Los alumnos, una vez terminada esta experiencia laboral, continúan con su proceso de búsqueda activa de empleo acompañados por los Puntos de Integración Laboral de Cáritas.

La formación para el empleo es una apuesta de Cáritas Diocesana de cara a la integración laboral de personas en riesgo o exclusión social y cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo (Programa Operativo de lucha contra la discriminación 2014-2020) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como con fondos propios de Cáritas.

Contenido relacionado

Se pone en marcha una iniciativa para rezar por los misioneros y misioneras de...

El secretariado diocesano de Misiones ha impulsado en nuestra diócesis un...

Los Reyes Magos visitan al obispo diocesano

El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza...

Los jóvenes de la diócesis celebrarán la Vigilia de la Inmaculada en Algeciras

Como cada año, la delegación diocesana de Pastoral Juvenil, está organizando...

Enlaces de interés