Celebraciones litúrgicas, catequesis, talleres, formación y actividades lúdicas establecen la conexión con la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa Francisco, un programa para los chicos y chicas de todas las diócesis andaluzas que se suman a esta iniciativa en simultáneo.
Las diócesis andaluzas ultiman los detalles de la Jornada Pastoral de la Juventud (JPJ El Rocío 2013) que llevará a la aldea onubense de El Rocío a unos 3.500 jóvenes procedentes, fundamentalmente, de esta región aunque también se sumarán jóvenes de otras zonas de España. Celebraciones litúrgicas, catequesis, talleres, formación y actividades lúdicas completan un amplio programa que se desarrollará entre el 25 y el 28 de julio en simultáneo y en paralelo con la Jornada Mundial de la Juventud que, durante esos días, presidirá en Río de Janeiro, el Papa Francisco.
Esta posibilidad de participar de las gracias de la JMJ para quienes no pueden acudir a tierras brasileñas ha conseguido convocar finalmente a unos 950 jóvenes de la diócesis de Sevilla, 550 de la de Jerez, 500 de la de Córdoba, 350 de Málaga, 300 de Cádiz y Ceuta, 250 de Huelva, 200 de Jaén, 100 de Granada y 100 de Guadix. Tampoco faltarán chicos y chicas de otras zonas del país como los grupos organizados por las delegaciones diocesanas de Pastoral Juvenil de Teruel, con unos 50 jóvenes y su obispo al frente, o de Santander, con unos 30. Unos 35 y otros 10 llegarán procedentes de grupos parroquiales de Zaragoza y Madrid.
La aldea de El Rocío se prepara ya para, aprovechando las casas de hermandad existentes en ella con motivo de la anual celebración de la Romería de Pentecostés y otras infraestructuras, acoger las catequesis que estarán fundamentalmente a cargo de los obispos presentes (todos los andaluces y el de Teruel que acompaña a su grupo), los talleres y, junto a buena parte del resto de la actividad prevista, el propio alojamiento de todos los participantes. Durante una vigilia de oración y meditaciones que tendrá lugar en la noche del sábado al domingo se establecerá conexión con Río de Janeiro para vivir en comunión los momentos cruciales de la JMJ 2013.