Se clausuró el pasado 9 de febrero en Chiclana.
En los salones de la parroquia de San Juan Bautista de la localidad gaditana de Chiclana se clausuró el pasado 9 de febrero un “pretaller” de formación sociolaboral de Cáritas Diocesana de Cádiz dirigido a mujeres en situación de exclusión social. En este proceso formativo han participado 10 mujeres que, de forma individual, están desarrollando un itinerario integrado de inserción con el acompañamiento de los Puntos de Integración Sociolaboral de Cáritas.
El pretaller es una fórmula de formación para el empleo que actúa sobre el proceso educativo general y que está orientado hacia el desarrollo integral de personas en situación de exclusión social, donde una parte significativa del tiempo se emplea en el aprendizaje de un oficio.
El módulo formativo que ahora culmina ha tenido una duración de 128 horas de formación teórica y 88 horas de prácticas en empresas locales, como Dinosol, Hotel Escuela Fuentemar y Limpiezas Gaditana Velazquez, todas ubicadas en la bahía de Cádiz. De las 10 participantes, una de ellas ha logrado ya su incorporación al empleo, mientras que las demás alumnas van a continuar su proceso formativo de cara a su futura integración laboral en las empresas donde han realizado las prácticas.
El perfil de las personas que se han beneficiado de esta formación es el de mujer de entre 20 y 45 años, con personas a su cargo y bajo nivel de estudios, la mayoría de ellas con situaciones sociales de gran vulnerabilidad.
Durante el acto de clausura –que contó con la presencia del alcalde de Chiclana, José María Román; del director de Cáritas Cádiz, Rafael Oliva; de la responsable de Cáritas en Chiclana, Manuela Mota; y de voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales de la localidad– se entregaron los certificados de participación a las alumnas de esta formación ocupacional, que se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por el Programa de Empleo de Cáritas Cádiz con el apoyo financiero del Ministerio de Sanidad y Política Social.