1 de octubre: Manifiesto en defensa de la vida y el cuidado de los mayores

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El Secretariado Diocesano de Personas Mayores lanza este manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad:

Hoy, Día Internacional de las Personas de Edad, el lema de su 34ª conmemoración para las Naciones Unidas es el de «Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo«.

Desde el Secretariado Diocesano de Personas Mayores, nos unimos al reconocimiento que supone este día. Entendemos el compromiso de atender con servicios integrales  a la persona cuando envejece como un compromiso necesario de toda la comunidad, que hemos de asumir personalmente todos los que pertenecemos a ella, con verdad, coherencia y efectividad.

  • Personalmente

Cuidar de la persona al hacerse mayor no afecta sólo al ámbito de los servicios públicos, su apoyo es imprescindible, pero no puede eclipsar ni sustituir el cuidado que personal y familiarmente la persona mayor espera de su entorno particular, especialmente en el ámbito más íntimo y profundamente humano del afecto y del encuentro que restaura de las soledades. Compartimos tiempo, recuerdos, comprensión, esperanzas, gratitud, heridas, consuelo. Vida.

  • Con “verdad

Asumir con verdad el compromiso de atención a las personas de edad avanzada requiere afrontar la realidad natural ineludible del envejecimiento y la vulnerabilidad, mirando la vejez que no queremos ver, desmontando espejismos de eterna juventud y responsabilizándonos todas las generaciones. Mayores del presente y mayores del futuro, necesitados o no, todos estamos llamados a defender este compromiso humanitario de dignidad básica.

  • Con “coherencia”

La concepción del cuidado ha de incorporar el desarrollo espiritual y el pleno respeto a los valores y creencias religiosas de la persona mayor. Una atención que se reduzca al aspecto material, sanitario o social, ni es suficiente, ni es adecuada. Orillar o ignorar el cuidado espiritual de la persona y la asistencia religiosa es incoherente con una necesidad humana esencial, que en la etapa de madurez de la vida suele aflorar con más intensidad y riqueza.

La coherencia debe darse, además, en el sistema entero de cuidados a la persona mayor, lo que exige congruencia interna de leyes y recursos. En este sentido, constituye una grave incoherencia con el derecho al cuidado de la persona mayor configurar la eutanasia como un derecho subjetivo, y sin antes ofrecer servicios adecuados y accesibles de atención y asistencia, porque con ello se ha introducido presión social para que los ancianos más vulnerables teman haberse convertido en una carga para quienes los rodean y, forzados, accedan a poner un triste e injusto fin a sus vidas.

  • Con “efectividad

Para ser efectiva, la atención y asistencia pública a la persona mayor necesita reformarse para ampliar los recursos, simplificar el acceso a ellos y agilizarlos, en correspondencia a las necesidades reales. En el ámbito personal y familiar, un cuidado efectivo es el que mantiene la constancia del acompañamiento y consigue hacer de él un instrumento de mutua transformación interior, un espacio abierto al magisterio de la fragilidad y a Dios, Absoluto sostenedor de todo y todos.

Con verdadero respeto, expresamos en este día nuestra gratitud con todas las generaciones que nos preceden y que en su día cuidaron de los más jóvenes. Cuidemos dignamente de la persona en su vejez. Acompañémoslas y no dejemos de aprender de su sabiduría de vida, de la fe que nos transmiten. Feliz día a todas las generaciones actuales y futuras de personas mayores. Gracias por vuestros desvelos y vuestro amor. Que Dios os bendiga.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

25 seminaristas comienzan el curso en la diócesis

El Seminario Conciliar San Bartolomé de Cádiz acogió, la tarde del...

El Domund nos llama a invitar a todos a que conozcan al Señor

El próximo 20 de octubre celebramos el día internacional en el...

Enlaces de interés