Tercer destino de la peregrinación de la Diócesis al Sagrado Corazón de Jesús : Templo Expiatorio Sagrado Corazón de Jesús de Barcelona

Diócesis de Asidonia-Jerez
Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Conocemos el tercer lugar de oración que visitaremos en la Peregrinación al Sagrado Corazón de Jesús organizada por la Diócesis.

La Diócesis organiza del 17 al 22 de octubre una peregrinación al Sagrado Corazon de Jesús con motivo del Año Jubilar que celebramos desde el 19 de febrero de 2022, día de la consagración de la Diócesis al Sagrado Corazón. Por ello, visitaremos los principales lugares de oración en España de esta devoción. Para más información sobre esta peregrinación pincha en este enlace – https://wp.diocesisdejerez.org/2022/08/16/peregrinacion-al-sagrado-corazon-de-jesus-con-motivo-de-la-celebracion-del-ano-jubilar-en-la-diocesis/

Para conocer aún más este importante evento nos acercamos a conocer los principales lugares de espiritualidad al Sagrado Corazón de Jesús que visitaremos entre los que se encuentra el Templo del Sagrado Corazón de Jesús situado en el Monte Tibidabo.

Fuente : https://tibidabo.salesianos.edu/historia/

Templo Expiatorio Sagrado Corazón de Jesús en el Monte Tibidabo

Breve historia sobre el Templo Expiatorio Sagrado Corazón de Jesús del Monte Tibidabo

La idea de construir un templo en lo alto de la montaña del Tibidabo surgió a finales del siglo xix ante los rumores sobre la construcción de un templo protestante y un hotel-casino, ante lo que una «Junta de Caballeros Católicos» adquirió la propiedad del terreno, que cedió en 1886 al sacerdote italiano Juan Bosco (canonizado en 1934). Bosco estaba entonces de visita en Barcelona invitado por Dorotea de Chopitea, gran mecenas y promotora del proyecto. Surgió entonces la idea de hacer un templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, una advocación de moda en aquel entonces gracias al impulso del papa León XIII, siguiendo la línea del templo construido en Roma por el propio Bosco (Sacro Cuore di Gesù), así como del famoso Sacré-Cœur de París y otras iglesias homónimas francesas, como las de Lyon y Marsella.

En 1886 se construyó una ermita neogótica, inaugurada el 3 de julio, promovida por los salesianos, la congregación fundada por Bosco. Dos años más tarde, con motivo de la visita de la reina María Cristina a la montaña en el seno de los actos de celebración de la Exposición Universal, se urbanizó la carretera de Vallvidrera y se construyó al lado de la ermita un pabellón de inspiración mudéjar, que servía de mirador, posteriormente derribado.

El proyecto de construcción del templo sufrió un importante retraso debido sobre todo a la aparición de un nuevo proyecto para construir un observatorio astronómico en la cima del Tibidabo, que finalmente se hizo en una colina próxima (Observatorio Fabra).

Finalmente, el 28 de diciembre de 1902 se colocó la primera piedra en un acto presidido por el obispo de Barcelona, Salvador Casañas i Pagès, quien en su discurso pidió una limosna para el «nuevo Montmartre de Barcelona» —en alusión a la famosa colina parisina donde se ubica el Sacré-Cœur—. Las obras se prolongaron hasta 1961 y fueron finalizadas por Josep Maria Sagnier, hijo del artífice del proyecto, Enric Sagnier.

Enric Sagnier fue un autor prolífico, posiblemente el arquitecto con mayor número de construcciones en la Ciudad Condal, cerca de 300 edificios documentados. De estilo ecléctico, con una cierta tendencia clasicista, estuvo cercano al modernismo de moda en la época en la capital catalana, pero interpretándolo de una manera sobria y funcional. Su principal fuente de inspiración fue la arquitectura medieval, sobre todo románica y gótica.

En el XXII Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Madrid en 1911 el Sagrado Corazón del Tibidabo fue nombrado Templo Nacional Expiatorio de España.

El 29 de octubre de 1961 el templo recibió el título de basílica menor, otorgado por el papa Juan XXIII.

Fuente : https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20161010/41817649395/sagrat-cor-jesus-cuspide-tibidabo.html

Cristo del Tibidabo

Fuente Drone Vista. Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús

El 10 de octubre de 1961 a las 9:30 de la mañana se  izaba la imagen del Sagrat Cor de Jesús en la cúspide del templo expiatorio erigido en la cima del Tibidabo. Con ello se daban por terminadas las obras de construcción de la iglesia, iniciadas un 28 de diciembre de 1902

El acto formó parte de los preparativos del Congreso Internacional sobre el Culto al Sagrado Corazón de Jesús que se celebró del 21 al 29 de octubre en Barcelona, coincidiendo con el 75 aniversario de la donación de los terrenos de la cumbre del Tibidabo a San Juan Bosco.

La imagen fue bendecida por el papa Juan XXIII desde Roma con las palabras “al iluminar esta monumental estatua del Sagrado Corazón y la montaña del Tibidabo, corona de Barcelona, pedestal y trono de Cristo Rey, queremos invocar su benevolencia sobre esta magnífica ciudad y sobre España entera, que paternalmente bendecimos”. Días antes de la clausura del Congreso, el pontífice elevó la iglesia a la categoría de Basílica menor.

La estatua del Sagrat Cor, obra del escultor Josep Miret,  se colocó en el templo del Tibidabo en 1950  sustituyendo la original de Frederic Marès, inaugurada el 3 de febrero de 1935 y fundida para fabricar material bélico, el 25 de julio de 1936. 

La imagen, de ocho metros de altura y cinco toneladas de peso, se había fundido en bronce en los talleres Barberí de Olot (Girona) y había sio bendecida en la terraza delantera del templo el 3 de diciembre de 1950 por el obispo Modrego.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés