Recomendaciones de lecturas para el mes de diciembre

Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Puedes conseguir todas estas recomendaciones en la Librería Diocesana de Asidonia-Jerez situada en Calle Eguiluz, 6, Jerez de la Frontera.

1- “Al servicio de la verdad (sacerdocio y vida ascética)”, Cardenal Robert Sarah, Ed. Palabra, Madrid, 2021, 155 pp. Ser sacerdote no es un trabajo sino una vocación y un camino de santificación: el sacerdote es un servidor de Cristo y, por tanto, del prójimo. En este libro, el cardenal Robert Sarah aborda el problema de la decadencia moral y espiritual del clero y advierte de los peligros que existen en la Iglesia hoy: el arribismo, la mundanalidad y la notoriedad en las redes sociales.

2- “La mies es mucha (oraciones y reflexiones vocacionales)”, José Arjona Gil, pbro, Ed. PPC, Madrid, 2021, 224 pp. Es una obra pastoral que responde a la preocupación por la escasez de compromiso vocacional de los bautizados. Se ofrece una serie de materiales a modo de celebración de la Palabra donde se conjugan la oración, la reflexión y los testimonios. Está destinado a adolescentes y jóvenes adultos como material complementario para el trabajo pastoral específicamente catequético.

3-“Por una iglesia sinodal. Vademecum”, BAC, El presente Documento preparatorio del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad se ofrece como servicio al camino sinodal, en particular como instrumento para favorecer la primera fase de escucha y consulta del Pueblo de Dios en las Iglesias particulares (octubre de 2021 – abril de 2022), con la esperanza de contribuir a poner en movimiento las ideas, las energías y la creatividad de todos aquellos que participarán en el itinerario, y facilitar la coparticipación de los frutos de sus compromisos.

4- “Entrevista a Jesucristo (reflexiones sobre las preguntas del evangelio)”, Luis Miguel Bravo Álvarez, Ed. Palabra, Madrid, 2021, 432 pp. Si pudieran entrevistar a la persona que ustedes quisieran, ¿a quién elegirían? Esa pregunta, lanzada en un aula de clases en la universidad, fue el origen de este libro. Curiosamente, al autor nunca se le ocurrió responder que elegiría a Jesucristo. Pasó el tiempo, y un día, mientras leía el Evangelio, el autor hizo un descubrimiento: la entrevista a Jesucristo no solo era posible, sino que ya había tenido lugar.

5- “El sueño utópico de G.K.Chesterton”, Mario Ramos Vera, Ed. BAC, Madrid, 2021, 272 pp. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) postula en sus obras la idea de una sociedad más justa moral y políticamente, de una utopía alejada de la ingeniería social. Aunque la verdadera perfección no es alcanzable en este mundo y ningún orden político puede traer el paraíso a la tierra, sí es posible mitigar el mal y el dolor por medio de un orden político más justo mientras buscamos la verdadera salvación del alma.

6-“El poder oculto de la amabilidad”, Lawrence Lovesik, Ed. Rialp, Madrid,  2014, 288 pp. Transformar el mundo a través de la amabilidad es posible. Solo requiere poner un poco de atención en esos pequeños detalles cotidianos que moldean nuestro carácter.

7- “Rezar con la liturgia”, Jesús R. Folgado García, Ed. Palabra, Madrid, 2021, 160 pp. Este libro quiere ser una ayuda para que adquiramos la costumbre de estar atentos a cada una de las plegarias litúrgicas -de manera especial la Misa- y a las oraciones que la propia Iglesia ha ido dándose para unirse a Dios. Los textos de los sacramentos y sacramentales son, además, una fuente para nuestra oración personal.

8-“La esposa del diacono (consentimiento y acompañamiento)”, Monserrat Martínez Deschamps, Ed. CPL, Madrid, 2021, 128 pp. La esposa del diácono, como mujer cristiana y como esposa de un diácono permanente, ha dado su consentimiento, absolutamente necesario, para que su esposo pueda ser ordenado, y lo acompaña, con amor, espíritu de oración y de servicio, en su camino hacia la ordenación diaconal y en su ministerio diaconal; consecuentemente, tiene una identidad, formación y función específicas en la Iglesia; vive una experiencia eclesial y una espiritualidad propias.

9-“Nuestras lágrimas (Un lenguaje olvidado)”, David Runcorn,  Ed. Narcea, Madrid,  2021, 166 pp.  El autor nos cuenta sus propios descubrimientos e invita a los lectores a reconocer la existencia y la riqueza del lenguaje de las lágrimas. Este libro busca recuperar el don, el misterio y el significado de las lágrimas humanas. En él se entrelazan biología, cultura, historia, química, religión, espiritualidad, temperamento, emoción y literatura para explorar la riqueza perdida que es el lenguaje de las lágrimas.

10-“Doce hábitos para un matrimonio saludable”, Richard P.Fitzgibbons,   Ed. Rialp,    Madrid, 2020, 264 pp. El autor muestra cómo fortalecer el amor en parejas de novios y de casados, detectando y gestionando aquellas debilidades emocionales que suelen generar conflictos: la ira, el egoísmo y el afán de control, la distancia  emocional y   la ansiedad, la   tristeza  la soledad y la infidelidad, la sombra del divorcio, la falta de comunicación y la desconfianza, la reticencia al matrimonio y la falta de conocimiento propio, ofreciendo   modos de convertir esos peligros en oportunidades de amar.

11-“Me llamo… (profetas de la biblia: vidas que hablan)”, José Luis Elorza, Ed. Verbo Divino, Estella, 2021, 288 pp.  Personajes muy singulares los profetas de Israel. Cada uno nos dice: ¿queréis saber cómo me fue en la vida?, ¿por qué me tocó gozar, sufrir, pensar, hablar, dudar de Dios y protestar, desesperar, esperar? Os abro mi corazón; os descubrirá algo del vuestro. Más que sus palabras, nos hablan sus personas y sus vidas. Un camino para madurar en nuestra fe y en nuestra esperanza, tan heridas.

12- “Don camilo: un mundo pequeño”, Giovanni Guareschi, Ed. Palabra, Madrid, 2021, 288 pp. En un mundo pequeñito donde se mueven pocos centenares de personas destacan dos personajes: el cura don Camilo, consejero espiritual de la pacífica grey aldeana, y el comunista Peppone, alcalde de la villa, en virtud de una victoria comicial de los «rojos». Este hecho trastorna la existencia de la aldea y plantea problemas nunca sospechados.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés