www.xtantos.es

Artículo semanal del Obispo de Asidonia – Jerez, D. Juan del Río Martín. ¡No, querido lector, no hay ninguna equivocación en el titulo de nuestro encuentro semanal! Se trata de la página Web del programa para el sostenimiento económico de la Iglesia Católica en España. No te dejes llevar por bulos, prejuicios e inquinas acerca de todo lo católico, te invito a que entres en ese espacio de Internet,  si no manejas las nuevas tecnologías dile a un conocido tuyo que te facilite toda la información de lo que verdaderamente es la Iglesia en nuestro país, del bien que hace a la sociedad con sus historias actuales y las instituciones que hablan de su trabajo docente, social, cultural y misionero. También podrás saber con que recursos reales se cuenta y verás que es una mentira muy grande lo que en ocasiones se dice: “los católicos tienen muchos privilegios o las riquezas del Papa, obispos y demás curas y monjas…”. No estaría de más que le preguntáramos a esos detractores donde se haya dichos caudales, pues a lo mejor ellos lo saben y los que estamos dentro de la Iglesia no tenemos ni idea.

 Pero ¿Por qué la Conferencia Episcopal Española pone en marcha esta campaña de la Renta de 2008? Debido a que en virtud de los acuerdos alcanzados por el Estado y la Santa Sede se convino en diciembre del 2006 que el sostenimiento económico de la Iglesia española pasase a depender, de manera exclusiva, de los contribuyentes católicos y personas de buena voluntad  que marcasen la casilla de la Iglesia en la declaración del IRPF de este año. De esa manera se destinará un 0,7% de los impuestos a la labor ingente que  aquella desarrolla. Esta elección es compatible, en las mismas condiciones, con la de marcar  también una cruz a favor de “otros fines sociales”, en ese caso ambas instituciones recibirán dicho porcentaje.

Si no has hecho tu declaración de la Renta 2008, todavía puedes elegir la casilla de la Iglesia Católica. Compruebe el borrador que te ha enviado Hacienda y elija su opción. En caso de modificación se puede hacer por Internet, teléfono o personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria. Si tu declaración te la hace alguna persona amiga o profesional déjale claro tu intención de poner la cruz en la casilla de la Iglesia. Este gesto tan sencillo no supone al contribuyente ni pagar más ni que le devuelvan menos, pero es clave para seguir haciendo el bien a “Xtantos”  para que:

Continúe el anuncio del Evangelio de Jesucristo a los hombres y mujeres de nuestro país. Puedan seguir subsistiendo las 69 diócesis española, las 22.000 parroquias, las 13.000 ordenes, congregaciones, hermandades, cofradías y otras instituciones y organismos supradiocesanos como Centros de Estudios, Universidades…etc. También pueda seguir atendiendo pastoralmente no sólo a los 8 millones de católicos que asisten a Misa cada domingo, sino a todos los bautizados que son el 77,6% de la población española. Continúe su tarea con los más pobres, por ejemplo: al 1.400.000 de niños en centros concertados, a los emigrantes con cifras que superan los 200.000, a seguir atendiendo a los privados de libertad de 77 cárceles española. A los más de: 50.000 jóvenes de educación especial, 25.000 huérfanos, 57.000 ancianos. Además, la Iglesia trabaja a diario en: 200 centros hospitalarios, 876 casas para ancianos y enfermos crónicos, 900 orfanatos y centro de tutela, 300 guarderías, 365 centros especiales de atención a la mujer. Así podríamos seguir exponiendo datos que avalan la inmensa labor que los discípulos de Jesús de Nazaret hacen en favor de la sociedad española, cumpliendo la máxima evangélica: “por sus frutos los conoceréis” (Mt 7,20) ¿Vale o no vale la pena ayudar a la Iglesia en sus necesidades?

+ Juan del Río Martín
Obispo de Asidonia-Jerez

Contenido relacionado

Dios camina con su pueblo

Cuando llegamos, de manos de la Iglesia, a la celebración del...

Enlaces de interés