Mons. Mazuelos convoca el último Consejo del Presbiterio

Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Antes de tomar posesión la nueva Curia. Monseñor José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, ha convocado, para mañana miércoles día 9 de junio, una reunión del Consejo del Presbiterio que tendrá lugar, en la Casa de la Iglesia, a las 11:00 horas. Se trata de la última de este órgano antes de la toma de posesión de la nueva Curia Diocesana (15 de junio), cuyos miembros habrán de pasar a ocupar los puestos natos que les corresponden en el Consejo y que, en esta reunión, aún mantienen los anteriores sacerdotes con estas responsabilidades.

Tras elecciones en noviembre del pasado 2009, toda vez que al menos la mitad de los miembros del Consejo del Presbiterio han de ser votados por los propios sacerdotes, quedó constituido el órgano para el quinquenio que entonces comenzaba. Se trata de un órgano colegiado de coordinación y consulta que ayuda al pastor diocesano en su misión pastoral, de gobierno de la Diócesis y constituyendo un instrumento a través del cuál ejerce la corresponsabilidad en la vida y misión  de la Iglesia Diocesana.

Constan en él, como miembros natos hasta esta próxima reunión, Domingo Gil Baro como Vicario General y José Palomas Agout como Vicario de Pastoral. Ambos saldrán del Consejo al ser sucedidos en sus cargos de Curia por Federico Mantaras Ruiz-Berdejo y Diego Valle Serrano, nuevos Vicario General y Vicario de Pastoral. Ambos eran ya miembros del Consejo del Presbiterio, el primero en virtud de su cargo nato como Secretario General que ya era y el segundo electo por la Zona del Litoral.

Otros cargos natos están ocupados por Fuego Fuego Luza, que al repetir como Vicario de Economía mantiene su puesto en el Consejo, Ángel Romero Castellanos como Vicario Judicial, José Luis Repetto Betes como deán de la Catedral e Ignacio Gaztelu Pastor como rector del Seminario Diocesano. A ellos se sumará, siempre tras este reunión del miércoles día 9 de junio, Miguel Ángel Montero Jordi, que ocupará cargo nato cuando tome posesión de su nueva responsabilidad como Secretario General.

Los restantes miembros son los catorce fruto de las elecciones desarrolladas el pasado otoño: cinco de la Zona Pastoral de Jerez, dos de la Zona Pastoral del Litoral, dos de la Zona Pastoral de la Sierra, uno extra-diocesano, un religioso presbítero sin cargo parroquial y tres presbíteros de libre designación. De entre todos ellos sólo es preciso reponer el puesto electo de Diego Valle Serrano que, al pasar éste a cargo nato por acceder a la Curia, quedará libre para el sacerdote siguiente más votado en su día.

Contenido relacionado

AGENDA DEL SR. OBISPO DE ASIDONIA-JEREZ DEL 9 AL 15 DE AGOSTO

11/08/2021     09:00HRS            EUCARISTÍA MONASTERIO HERMANAS CLARISAS SANLÚCAR DE BARRAMEDA PRESIDE EL SR. OBISPO 11/08/2021     20:00HRS            EUCARISTÍA MONASTERIO HERMANAS CLARISAS JEREZ DE...

Enlaces de interés