180 docentes de centros públicos de Jerez son convocados, bajo el lema «El Sacerdocio de Cristo: un Sacerdocio Universal y Ministerial», en el Hotel Puerto Sherry de El Puerto. Como cada año la Delegación Diocesana de Enseñanza organiza su encuentro anual de profesores de religión de centros públicos que este año alcanza su XI edición. Con motivo del año sacerdotal el título del encuentro es "El Sacerdocio de Cristo: un Sacerdocio Universal y Ministerial" que será también el título de la conferencia que impartirá el Dr. D. Carlos López Segovia, Párroco de Ntra. Sra. del Carmen y San Marcos de El Puerto de Santa María.
El encuentro tendrá lugar el próximo sábado día 5 de junio de 2010 en el Hotel Puerto Sherry de El Puerto de Santa María. Los profesores están convocados a las 10 de la mañana para después del rezo de la Hora Intermedia y la presentación del encuentro por parte del Delegado Diocesano, Don Juan Ortega Álvaro, visionar un documental del Centro Televisivo Vaticano sobre el Año Sacerdotal que ahora culmina. A continuación la conferencia mencionada será el acto central del encuentro, que será clausurado por Mons. José Mazuelos tras la presentación de la memoria del curso 2009-10. Finalizado el encuentro se tendrá un rato de convivencia.
Colaboran en la realización del encuentro las editoriales SM, Anaya, Guadiel-Edebé, Casals y Edelvives.
Cuatro de cada cinco alumnos eligen cursar voluntariamente Religión Católica en la Diócesis
La Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis.
En el curso 2009-2010, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por cuatro de cada cinco alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 71.311 alumnos sobre un total de 87.588, lo que representa un 81,42%, 9 puntos por encima del porcentaje nacional.
Datos por tipos de centros
Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,82. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 76,93 % y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 60,97 %.
Dificultades y agradecimiento
Como dicen los Obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza en su informe anual sobre esta opción, "los datos, un año más, son especialmente significativos si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura. Los obispos han denunciado en diversas ocasiones que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha introducido nuevas trabas para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la religión católica en los distintos tramos de enseñanza. Entre ellas destaca la configuración de la asignatura como si fuera una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular. Ya en febrero de 2007, en la Declaración de la Comisión Permanente titulada La Ley Orgánica de Educación (LOE), los Reales Decretos que la desarrollan y los derechos fundamentales de padres y escuelas, los obispos señalaron que la nueva legislación "no regula la enseñanza de la Religión de modo que queden a salvo los derechos de todos".
Por eso, desde la Delegación Diocesana de Enseñanza insistimos en denunciar las condiciones negativas que la enseñanza religiosa católica ha de soportar cada curso. En muchos casos, para los alumnos, elegir la clase de religión católica es un reto difícil de vencer. La propuesta de actividades, a veces lúdicas, para los alumnos que no eligen religión, o bien, el repaso sobre materias que los alumnos de religión no reciben, constituyen una serie de discriminaciones que imposibilitan el ejercicio libre del derecho a la educación.
A pesar de las graves dificultades, los padres y alumnos ejercen cada año, voluntaria y mayoritariamente, su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica. Por ello, les agradecemos la confianza depositada en la Iglesia y en particular reconocemos la labor de los profesores de religión que, en medio de tantos obstáculos jurídicos, académicos y sociales, sirven con empeño y entrega a la formación religiosa de sus alumnos.