El profesional de la restauración Jesús Gallardo Gordillo ha devuelto el esplendor a esta dolorosa nacida de las gubias de Francisco Buiza.
La parroquia de San José, de la localidad serrana de El Gastor, presentará mañana sábado, solemnidad de la Inmaculada Concepción, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores que recibe culto en ella recién restaurada. El extraordinario trabajo ha sido realizado por el profesional ursaonense Jesús Gallardo Gordillo. Se trata de una bella imagen de candelero de la primera etapa del escultor imaginero Francisco Buiza, fechada en 1951. Se encontraba en pésimo estado en toda su estructura por lo que era urgente su intervención. El restaurador ha conseguido su estado inicial, respetando al máximo los cánones del autor.
«Posee un óvalo afilado con grandes ojos y nariz recta y clásica. Su boca, entreabierta, muestra unos labios carnosos y fruncidos. Cinco lágrimas de cristal surcan sus sonrosadas mejillas. Las manos de delicada factura, muestran unos dedos largos y de gráciles hoyuelos, en flexión al más puro estilo sevillano. Se aprecia en esta imagen la influencia del maestro de Buiza, Santos Rojas en la frontalidad de la imagen y su serenidad. Del mismo modo, la huella de grandes imagineros barrocos nos hace remitirnos, en su inspiración a los modelos ‘mesinos’ de las Angustias de Córdoba y la Virgen del Valle de Sevilla». De este modo la ha descrito el propio restaurador en la conferencia que ofreció ayer para explicar su trabajo.