La Luz de la Paz de Belén ilumina todos los corazones de la Diócesis de Asidonia-Jerez

Diócesis de Asidonia-Jerez
Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

La Luz de la Paz de Belén ilumina todos los corazones de la Diócesis de Asidonia-Jerez

Este pasado viernes 19 de diciembre, la Santa Iglesia Catedral acogió la tradicional celebración de la Luz de la Paz de Belén, presidida por el Obispo de Asidonia-Jerez, Monseñor José Rico Pavés, reunió a scouts, familias, seminaristas, clero diocesano y numerosos fieles. Un momento profundamente simbólico en plena antesala del cuarto domingo de Adviento, para preparar los corazones a la venida del Señor.

La luz —encendida en la gruta de Belén y llegada hasta Jerez tras un largo itinerario desde Viena, pasando por Asturias y Almería— fue recibida con emoción, como signo de esperanza que Cristo trae al mundo. Durante la homilía, Monseñor Rico Pavés mencionó tres ideas que la celebración nos invita a vivir en este tiempo:

1. Jesús debe estar en el centro

La primera gran llamada fue a no perder de vista lo esencial: Jesús es el corazón de la Navidad. El Obispo recordó que toda la preparación, los signos y las tradiciones deben estar al servicio de una verdad central: que Dios viene a habitar entre nosotros. “Sin Jesús no hay Navidad”, afirmó. Como ejemplo, explicó que si la luz se apagara, toda la celebración perdería su sentido, porque esa luz representa a Cristo. Así, pidió a todos cuidar en estos días que nada apague la presencia de Jesús en nuestra vida.

2. Con la luz de Cristo, podemos mirarnos como Él nos mira.

Monseñor destacó que, cuando todo está a oscuras, no nos reconocemos ni a nosotros mismos ni a quienes nos rodean. Pero cuando llega la luz, todo cambia: se restablece el encuentro, la identidad, la fraternidad. “Creer es ver con los ojos de Jesús”, afirmó, subrayando que la fe no es solo creer en su existencia, sino aprender a ver el mundo, a los demás y a nosotros mismos con su mirada misericordiosa. Esa luz permite dejar atrás la envidia, el rencor, el egoísmo, y recuperar la paz interior.

3. La luz nos orienta en medio de la oscuridad.

Por último, el Obispo explicó que la luz de Cristo es una guía que permite tomar decisiones acertadas. Así como los exploradores se orientan por las estrellas o por señales en la naturaleza, los cristianos necesitamos una luz firme que nos indique el camino. Jesús, como Palabra hecha carne, es esa lámpara para nuestros pasos. Dejarse guiar por Él es el modo de caminar en la vida con sentido, incluso en medio de los desafíos.

Como broche final, Monseñor José Rico Pavés señaló que en este camino de Adviento, la figura de María Santísima, la Inmaculada, es guía segura. Con ella, podemos disponernos a acoger a Jesús con fe, valentía y confianza. Finalizando con sus palabras ya conocidas desde el inicio de su episcopado, “Nada sin María, todo con ella”.

La entrada La Luz de la Paz de Belén ilumina todos los corazones de la Diócesis de Asidonia-Jerez se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Encuentro de Navidad de la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez

El pasado viernes 19 de diciembre la Casa de la Iglesia...

Los futuros sacerdotes realizan el último paso para ser ordenados este sábado 27 de...

La Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez ha acogido la profesión...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.