La jerezana iglesia de Santiago sufre un nuevo robo que violenta incluso espacios que no están en obras

Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Los trabajos en este templo se encuentran paralizados tras una primera fase y, mientras llegan otras que completen la recuperación del imponente edificio religioso, no es ajena a este tipo de actuaciones delictivas.

El Obispado de Asidonia-Jerez ha interpuesto ante la Policía una denuncia por un robo producido en la iglesia de Santiago del Real y del Refugio, de Jerez de la Frontera, y por el que han desaparecido diversos efectos entre los que llama la atención una reja artística, unos apliques de plata del siglo XVIII y otras propiedades de la Iglesia local entre los que se incluyen libros.

La situación en la que se encuentra el templo, una de las joyas artísticas del acervo religioso jerezano que sufre su cierre al culto quedando aún pendiente de que sean recuperados los trabajos de consolidación y rehabilitación que se iniciaron en su día, ha favorecido una nueva acción contra el patrimonio. De hecho, se considera que la valla perimetral que se mantiene con motivo de las obras ayuda a ocultar el desarrollo de este tipo de actuaciones.

En esta ocasión, además, han sido violentados espacios como la sacristía que, fuera del marco de la actuación de los trabajos ahora paralizados, también ha sufrido la acción denunciada. La iglesia de Santiago comenzó a construirse a finales del siglo XV y cuenta con elementos especialmente bellos como su portada gótica flamígera. A lo largo de su historia ha sufrido otras restauraciones, la última en 1964.

Contenido relacionado

Enlaces de interés