La Santa Iglesia Catedral acogerá este domingo 11 de junio a las 11hrs la Eucaristía donde se consagrará la primera virgen consagrada de Asidonia-Jerez.
La Iglesia Asidonense celebrará este domingo 11 de junio a las 11hrs la Eucaristía, presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, donde se abre en la Diócesis el Orden de las vírgenes consagradas (Ordo Virginum). la protagonista de este hecho histórico es Rosa María Ramírez Montero, la que a partir del domingo será la primera virgen consagrada de Asidonia-Jerez. Como dato de interés, cabe mencionar que esta vocación se instaura en nuestra Iglesia local el pasado 24 de septiembre del año 2022, fecha donde entro en vigor el Decreto Cor Iesu de Monseñor José Rico Pavés donde comenzaba andar la nueva estructura de la Curia Diocesana.
¿Qué es el Orden de las vírgenes consagradas?
El Ordo Virginum, también conocido como el Orden de las vírgenes consagradas, es un ritual considerado como una de las primeras formas de vida consagrada femenina en la Iglesia: hablamos de una vocación cuyo origen se remonta a los inicios del cristianismo y por medio del cual las mujeres, sin abandonar sus hogares, se entregaban totalmente a Jesucristo y a la misión evangelizadora.
Tal como explica la historia de la Iglesia primitiva, con el paso del tiempo, “este ritual dio lugar a otras formas de vida religiosa como los monasterios o la vida en comunidad”, y no volvería a cobrar fuerza “hasta después del Concilio Vaticano II”. Concretamente el 31 de mayo de 1970 con el apoyo del Papa San Pablo VI, con el que se “promulgó el renovado rito de las Vírgenes Consagradas retomando así una de las vocaciones religiosas más antiguas”.
La Iglesia le puso el nombre de Ordo Virginum y lo definió como “Ordo”, que significa una categoría específica y “Virginum”, porque es integrado por mujeres que profesan la castidad y viven en las realidades del mundo, sin ser del mundo. Cada una es autónoma y vive de su trabajo.
Es una vida consagrada única que “formulando el propósito santo de seguir más de cerca a Cristo, son consagradas a Dios por el Obispo diocesano según el rito litúrgico aprobado, celebran desposorios místicos con Jesucristo, Hijo de Dios, y se entregan al servicio de la Iglesia”, como lo define el Derecho Canónico (nº604,1).
Fuente : Textos sacados de Vatican News y la web de Órdenes de virgenes consagradas de una Archidiócesis de Latinoamérica.