La Delegación Diocesana de Enseñanza celebra el XXI Encuentro Anual del profesorado de religión de la Diócesis

Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Con el trasfondo del “Sínodo” están convocados todos los profesores de religión católica de los centros públicos.

Retomamos, tras las restricciones impuestas por la pandemia, el encuentro anual del profesorado de religión que organizado por la Delegación Diocesana de Enseñanza alcanza este año su XXI edición. El encuentro tendrá lugar el día 25 de mayo de 2022 en la Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez, sede del Obispado. Los profesores están convocados a las 5 de la tarde para entrar en contacto con los materiales elaborados por las distintas editoriales, materiales adaptados a los nuevos currículos de la asignatura. A las 6 de la tarde Mons. José Rico, Obispo Diocesano, tras la oración, dirigirá unas palabras al profesorado tras las cuales se tendrá una reflexión sobre el Sínodo bajo el título “Un modelo sinodal en el evangelio: los caminantes de Emaús” y la presentación del programa para el próximo curso.

Colaboran en la realización del encuentro las editoriales Santillana, Edebé, Edelvives, Anaya, SM, Casals y Vicens Vives.

8 de cada 10 alumnos eligen cursar Religión Católica en la Diócesis

La Delegación Diocesana de Enseñanza del Obispado de Asidonia-Jerez ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados en colegios e institutos de toda la Diócesis.

En el curso 2021-2022, la enseñanza religiosa y moral católica es una vez más la opción mayoritaria, escogida voluntariamente por casi 8 de cada 10 alumnos. En la actualidad cursan la asignatura 61.585 alumnos, sobre un total de 81.778, lo que representa un 76 %, porcentaje similar al del curso pasado.

Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la Escuela Católica es del 99,77 %. En los de titularidad estatal, la media porcentual entre todas las etapas es del 68,80 % y en los de iniciativa social civil, la media se sitúa en el 63,65 %.

Derecho de los padres y agradecimiento

Conviene recordar que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado. La eliminación de este derecho o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos debilitarían significativamente nuestra democracia. En una sana democracia, las administraciones centrales y autonómicas deben favorecer dicha educación elegida por la familia o los propios estudiantes, sin intentar imponer otras concepciones éticas. Al Estado no le corresponde imponer su visión del mundo y del hombre ni una ética determinada sino servir al pueblo, formado por diversas sensibilidades, credos y formas de entender la vida.

Desde esta Iglesia Diocesana “animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los profesores de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés