Informe completo de la Mesa Técnica de Empleo en Jerez

Diócesis de Asidonia-Jerez
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La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Un año másla Mesa Técnica de Empleo Doméstico se reúne para celebrar el Día del Empleo Doméstico con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer la situación actual que atraviesa este sector, además de dignificar este oficio de modo que estas personas puedan realizar su trabajo en igualdad de condiciones respecto al resto de los trabajadores y trabajadoras.

Para ello se crea esta Mesa que en la actualidad está formada por las siguientes entidades: ACCEM, CEAIN, Mujeres Unidas contra la Violencia y Cáritas Diocesana de Jerez como un espacio permanente de diálogo, análisis y colaboración que se materializa en el Acuerdo Local por la Dignificación del Empleo Doméstico firmado en mayo de 2006.

Entre los objetivos de dicha Mesa destacamos :

  1. 1.Aplicar a modo de protocolo de actuación las condiciones laborales señaladas en el anexo de este documento, que se utilizaran como criterio para la admisión de ofertas.
  2. 2.Revisar las condiciones de manera periódica, adaptándolas a las exigencias del mercado laboral y a las condiciones de vida.
  3. 3.Informar y orientar a los empleadores y/o trabajadores del sector, sobre las condiciones laborales, así como de los derechos y deberes que regulan la actividad.
  4. 4.Realizar campañas de sensibilización, reivindicando la dignificación y profesionalización del sector.
  5. 5.Establecer a nivel técnico, canales de comunicación y coordinación, para que las ofertas de empleo se gestionen de forma óptima.

En este año 2012 la Mesa tiene que hacer una mención especial a la Reforma del empleo doméstico publicada en el BOE Nº 277 de 17 de Noviembre, por la que se reconocen importantes derechos para las cerca de 300.000 personas empleadas en este sector en España, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Las asociaciones que conforman la Mesa Técnica de Empleo Doméstico llevamos años intentando realizar un trabajo de denuncia acerca de la desprotección que sufren estas personas y la reivindicación de sus derechos, muchos de los cuales se ven cumplidos por fin hoy, aunque queda mucho por hacer.

Entre los avances que contempla este Real Decreto se establece la obligatoriedad de realizar un contrato por escrito, el pago de al menos el SMI, la extinción del contrato por escrito, la limitación de 40 horas semanales y 8 al día, el pago mediante documento justificativo o nómina, etc.

Por otro lado, en lo referente a la seguridad social, comentar que se procede a integrar el Régimen Especial de Empleadas de Hogar en el Régimen General.

A pesar de valorar como positivas estas reformas, la Mesa Técnica de Empleo Doméstico lamenta profundamente que las modificaciones que se han realizado en el sector no incluyan la prestación por desempleo, un derecho básico de cualquier persona trabajadora que en sucesivo seguirá siendo vulnerado.

Además entiende que estos cambios requieren un esfuerzo importante de las familias empleadoras, por lo que estimamos acertadas las bonificaciones durante los tres primeros años a las personas que contraten.

Ante esta realidad desde la Mesa Técnica de Empleo Doméstico hacemos un llamamiento a la sociedad jerezana para que sean conscientes que cada vez son más las personas que demandan este tipo de empleo como única salida a la situación de crisis que estamos viviendo. 

EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE DEMANDAN EMPLEO DOMÉSTICO EN JEREZ DE LA FRONTERA 

Las mujeres siguen siendo las que mayoritariamente demandan trabajo dentro del empleo doméstico. En cifras totales, de las 385 personas que acudieron a las diferentes asociaciones de la Mesa Técnica de Empleo Doméstico, 347 eran mujeres (90%), y 38 eran hombres (10%).

Aumento significativo de las demandas de empleo doméstico del año 2010 al 2011, ( de 300 personas a 385 personas, incremento del 28%), consecuencia inmediata de la crisis económica y la tasa de paro. No ocurre lo mismo con el número de ofertas, relación inversamente proporcional.

Como dato estadístico, comentar que del total de 385 personas atendidas, 160 personas eran de nacionalidad española y 225 personas extranjeras, siendo Bolivia y Marruecos las nacionalidades más predominantes. (Se adjunta tabla de nacionalidades).

En cuanto a nivel académico de las personas demandantes del servicio del hogar familiar, destacar que del grupo de personas españolas, éste correspondía a un nivel académico bajo-medio, sin embargo en el segundo grupo, personas extranjeras, se daban los tres niveles académicos: bajo, medio y alto. La explicación es muy sencilla, la población autóctona con formación o nivel académico más alto aspira a otro tipo de categorías laborales, ya que sus redes sociales y familiares posibilitan esta decisión, sin embargo, el colectivo de inmigrantes, por la dificultad de homologación de títulos, situación económica precaria, desarraigo social, carencia de redes sociales o familiares, ven sus posibilidades laborales más acotadas.

No obstante, destacar que este sector sigue caminando hacia la cualificación profesional, preocupándose por una formación continua (cursos de Ayuda a Domicilio, Geriatría y resto de formaciones del sector sanitario). Observamos desde la orientación, que este interés crece cuando se encuentran en periodos de inactividad, de desempleo, ya que desean rentabilizar su tiempo de “parón” y emplearlo en formación, en mejorar su currículo (sobre todo los usuarios/as más jóvenes).

Por último, añadir un dato significativo, durante el 2011 aumentaron las demandas de empleo doméstico externo.

Respecto al perfil de los empleadores, en su mayor parte se trata de familias de nivel económico medio o alto, y cuyos miembros adultos trabajan fuera del hogar por lo que necesitan a alguien que se haga cargo de las tareas de la casa, y el cuidado de niños, mayores y dependientes.

Demandantes de empleo doméstico 2011

  

NACIONALIDADES

Nº DE USUARIOS

PORCENTAJES

España

160

42%

Bolivia

43

11%

Marruecos

21

6%

Colombia

18

5%

Argelia

13

3%

Venezuela

10

2.5%

Rumania

9

2%

Rep.Dominicana

8

2%

Paraguay

8

2%

Brasil

8

2%

Nicaragua

5

1.3%

Senegal

5

1.3%

Ucrania

4

1%

Honduras

3

1%

Moldavia

3

1%

Ecuador

3

1%

Perú

3

1%

Rusia

3

1%

Cuba

3

1%

Argentina

3

1%

Resto nacionalidades

45

12%

TOTAL

385

100%

 

Datos: ACCEM, Caritas Diocesana de Jerez, CEAIN, Mujeres Unidas Contra la Violencia de Género.

  

CARACTERÍSTICAS DE LAS OFERTAS DE EMPLEO PARA SERVICIO DOMÉSTICO

Del análisis que hemos realizado desde la Mesa Técnica de empleo doméstico, en relación a las demandas recibidas en nuestros servicios de intermediación laboral, podemos extraer las siguientes conclusiones:

Destacamos la falta de correspondencia entre las ofertas que nos llegan y la demanda de las personas que buscan trabajo en este sector. Seguimos recibiendo un mayor número de ofertas para personas internas y entre nuestros demandantes, la mayoría buscan empleo como externas, o incluso por horas, para compatibilizarlos con sus propias responsabilidades familiares.

Un año más constatamos un descenso en el número de ofertas de trabajo recibidas por las entidades que componen la Mesa. Hablaríamos de 134 ofertas recibidas en 2009, 80 ofertas en 2010 y 71 ofertas recibidas en 2011.

De estas 71 ofertas recibidas en 2011, solo 12 (17%) cumplirían TODAS las condiciones establecidas para este trabajo en las tablas salariales y laborales (en cuanto a salario, alta en Seguridad Social, vacaciones y descansos…). Igualmente, si tenemos en cuenta que 7 ofertas más se ACERCAN al cumplimiento de dichos requisitos hablaríamos de un total de 19 ofertas (casi un 27%) aquellas que respetan en gran medida las condiciones laborales.

 

Ofertas gestionadas y demanda de empleo (2011)

De los datos que disponemos, podemos apreciar que la situación de crisis actual también afecta a este sector, ya que se viene recurriendo en menor medida a nuestros servicios para gestionar estas ofertas. Esto se debe a que, o bien en el caso de necesitar apoyo para la realización de estas tareas, se recurre a las redes familiares o de contactos, o porque la disponibilidad de recursos económicos de las familias es menor, y por tanto se recorta en este sentido.

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